Mapache publica From Liberty Street
El nuevo trabajo de Blasucci y Finch exhibe calidez californiana y melodías que van directas al corazón
MIGUEL URIZ
“Este disco es lo más parecido al sonido del hogar que puedes obtener”, comenta Sam Blasucci, integrante de Mapache, en su página de Bandcamp. Y es que, lo que encontramos en From Liberty Street (Yep Roc Records, 2020), nuevo disco de la banda californiana, tiene mucho de casero, en el amplio sentido de la palabra. Las hermosas melodías que se esconden en este tesoro, van conformando un hogar melódico a cada escucha tributada. El álbum se registró en la casa que comparten los dos miembros de Mapache, Sam Blasucci y Clay Finch, en la famosa Liberty Street de Los Angeles. Es algo así, como si nos mandaran una carta de amor por la música, desde su casa hasta nuestros buzones.
En este nuevo trabajo de la banda angelina, lo propuesto no discrepa mucho de lo expuesto en su disco homónimo de debut, publicado en 2017. Imagínense por un momento, que los Everly Brothers se acicalan con sombreros de cowboy, y viajan hasta la costa angelina para empaparse del panorama musical que se cuece en aquel lugar. A eso mismo suenan estos Mapache. En sus canciones podemos apreciar influencias de los ya nombrados Everly Brothers, Gene Clark, los fabulosos Beachwood Sparks o el country de Townes Van Zandt. Todo ello aderezado con un toque de personalidad brutal con la que consiguen arrebatarnos el corazón. Muestra de esa personalidad, son los tres cortes cantados en castellano que se incluyen en el álbum. Las tres son populares boleros mejicanos, que demuestran el aprecio y respeto que tienen por la cultura hispana, de la que Blasucci pudo empaparse en los años que residió en la ciudad mexicana de Saltillo.
A pesar de que el computo global del disco, producido por Dan Horne (Cass McCombs, Allah-Las), presume de mucha belleza, hay algunas canciones que, por su composición, melodía o mensaje, conviene destacar. Es el caso de “Read Between the Lines”, segundo corte de disco en el que los dos componentes de la banda nos invitan a vivir con algo más de humor nuestra existencia: “Lee entre lineas, baby/ Vive toda tu vida/¿Alguna vez has pensado que podía ser real?”. En el caso de “Cactus Flower” es el fiddle de Sara Watkins el que consigue que este corte se convierta en una cosa muy especial, y nos erice todo el cuerpo. “Me Da Muerte”, uno de las tres canciones interpretadas en castellano, cuenta la historia de un amor imposible: “Me da muerte/Tu sonrisa/Me da muerte/Cada vez que/Tú pasas/Me da muerte/Pierdo mi vida”.
Cuenta Brent Rademaker, componente de bandas como Gospelbeach, The Tyde o The Beachwood Sparks, que una noche, antes de un concierto en Los Angeles, estos dos músico se subieron al escenario de improvisto con la cara pintada de blanco y los ojos maquillados de negro. De pronto, empezaron a cantar sus canciones con solo sus guitarras y un micrófono, y el tiempo se paró. Todo el público se vio absorbido por las melodías que estaban sonando. Hasta los que siempre hablan en los conciertos supieron que aquello era algo especial. Y es que estos Mapache, son melodías y armonías que te llegan directas al corazón.