La banda destinada a suceder a Los Secretos
Se cumplen 20 años del álbum debut de la banda La Tercera Republica, un experimento musical heredero de Enrique Urquijo
IVÁN GONZÁLEZ
Joaquín Sabina tiene innumerables tesoros escondidos en un cajón de su casa y de ese lugar sacó el nombre de La Tercera República para regalárselo a Josu García (voz y guitarra) y Pablo Martin (voz y guitarra) a fin de bautizar un proyecto por el que la discográfica Dro pretendía apostar fuerte, viendo en ellos a los sucesores naturales de Los Secretos, que habían perdido a Enrique Urquijo poco antes. Sabina tenía registrado el nombre, esperando el momento de montar una banda de lo más canalla con su amigo Javier Krahe, pero intuyendo que eso no volvería a ocurrir se lo regaló a Josu García que estaba grabando guitarras con Alejo Stivel (ex Tequila) en la producción de 19 Días y 500 Noches (BMG / Ariola, 1999).
Josu y Pablo se conocieron por casualidad a última hora de la noche en un conocido y mítico local de Madrid donde se podía seguir bebiendo, tocar la guitarra, cantar y comer hasta el amanecer. Pablo cantaba una canción de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y Josu se unió para hacer los coros. Formaron la banda y acabaron sonando a eso, a la costa oeste americana, a los años setenta, a country rock y sobre todo a folk rock recordando a Crosby, Stills, Nash & Young o si buscamos referencias más cercanas a lo que estaba haciendo en los noventa Enrique Urquijo y Los Problemas, su banda tabernaria. Se atrevieron a acercarse a la música americana, cuando nadie lo hacía aquí, ni siquiera Quique González que por entonces sólo había publicado Personal (Polygram, 1998).
Su primer disco La Tercera República (Dro East West, 2000), fue producido por el propio Alejo Stivel y llegó a tener un relativo éxito – vendió 12.000 copias – lo que les sirvió para salir de gira como teloneros en formato acústico – dónde más destacan – de Los Secretos en su gira de despedida de Enrique Urquijo “A Tu Lado”.
En sus 14 canciones se disfruta de textos muy trabajados, de alternancias en la voz solista, de armonías vocales elaboradas y guitarras acústicas con mucho brillo. Pablo destaca como principal compositor y Josu más en la instrumentación y en la producción (en la actualidad es productor y guitarrista de Loquillo).
Comienza con su mayor éxito ‘Sorprendentemente’ describiendo escenas urbanas y amores a primera vista, sigue con la festiva y guitarrera ‘Mucho Vicio’ y continúa con ‘Bombón Helado’, otro regalo del cajón de las sorpresas de Joaquín Sabina, que firma la letra retándoles: “atrévanse a ponerle música, carajo”. Un tema que en 2013 se recuperó en Por ahora, un recopilatorio que incluía una nueva versión de la canción grabada junto a Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos.
También incluyen un par de versiones castellanizadas: una muy conseguida de ‘Take It Easy’ de Jackson Browne que popularizaron The Eagles y otra de ‘I`ll Feel a Whole Lot Better’ de The Byrds. Ya hacia el final destaca la armónica en ‘Mi día de Suerte’, el himno de corte romántico ‘Me Rindo’ que fue la banda sonora de la película La Fiesta y el rock & roll de cierre ‘Corazón Negro’.
La Tercera República, no consiguió despegar a pesar de todas las expectativas que pusieron en ellos. En su momento eran difíciles de encasillar, triunfaba el mestizaje – Alejandro Sanz y Estopa arrasaban las listas de ventas -, la crítica adoraba el indie y a Los Planetas y no había espacio para mucho más, fue el precio de atreverse a seguir su propio camino.