Marta Knight y la serenidad en los tiempos extraños
LA JOVEN BARCELONESA HA DEBUTADO CON UN PRIMER LP QUE ENRIQUECE LA ESCENA EMERGENTE NACIONAL
JORGE OCAÑA
Al igual que Ed Maverick (Delicias, México, 2001) hizo su mix para llorar en tu cuarto (Universal Music, 2018), Marta Knight (Barcelona, 1999) ha creado su propio LP para escuchar en su habitación mientras todo el mundo duerme, como dice la letra de ‘Strange Times Forever’, tema que da nombre a su álbum debut (La Castanya, 2022).
Su primer EP en acústico de canciones de folk de cantautor, Peterloo Heroes (Binary Emotions Records, 2017) cuenta con temas que ya avisaban de que algo muy interesante se estaba cociendo en el proyecto musical de Marta Caballero. Los cortes en la guitarra acelerada de ‘Roll Away’ y su contraste con la dulzura del estribillo en apenas dos minutos de tema dejan con ganas de más; la tensión de ‘About Time’ entre el órgano de fondo y la guitarra austera confirma que Peterloo Heroes no se trataba simplemente de cinco canciones, sino del comienzo de una carrera y la búsqueda de una voz. El nexo entre este EP y el larga duración es ‘Resurrection’, al que se suma por primera vez una banda al completo. Some people change, some people grow (alguna gente cambia, otra crece) canta en ella mientras recuerda a los coros de ‘The Passenger’ de Iggy Pop y demuestra que ella es de las que ha crecido durante estos años.
En Strange Times Forever la calma se apodera de la estancia. Caballero canta con pausa y mucha serenidad, cuenta lo que tiene que soltar en pocas palabras, con una métrica medida al milímetro en la que se intuye trabajo y mucha gracia para la encontrar la frase justa. Versos como Forgiveness / That’s someone I once knew (Perdón / Ese es alguien a quien conocí en algún momento), que suena en ‘Half a Room’, o el I don’t believe in death / Don’t even believe life has started yet (No creo en la muerte / Ni siquiera creo que la vida haya empezado todavía) de ‘Creations’ dejan entrever una historia vivida en tiempos extraños y grandes reflexiones detrás del disco.
En Jordi Matas y Pau Riutort encontró Marta Knight a los perfectos compañeros, que supieron darle la producción que necesitaban las canciones para que versos tan ocurrentes destacaran lo que merecían. Voz cruda adulterada de reverb y algún efecto para distorsionarla solo en algunas ocasiones, matizando versos. Un despliegue de ruidos y arreglos que superan la gran dificultad de dejar una sensación de acabado minimalista mientras que, a cada escucha, se puede descubrir un nuevo elemento.
Entre Julien Baker y Sharon Van Etten principalmente flotan las once canciones de un álbum para escuchar en la cama o en cualquier lugar para encontrar tranquilidad, tratando de descifrar los secretos que esconde la calma de Strange Times Forever, el sosiego de Marta Knight y el variadísimo y rico envoltorio de Matas y Riutort.