TOP
Banda Lord Malvo

Lord Malvo, psicodelia pop “buenrollera” y generacional

El cuarteto malagueño arranca la gira de presentación de su primer LP, Carrera de obstáculos

 

RAQUEL ELICES

Al frío hay que echarle un poco de color y, este otoño, toca escuchar a los chicos de Lord Malvo con las orejas bien abiertas. El sonido de los malagueños rescata la nostalgia de tiempos más cálidos con su álbum debut Carrera de obstáculos (Lunar Discos, 2023). Subidos a su particular Mercedes blanco con ‘Matrícula azul‘, el camino arranca con toda una declaración de intenciones. “Salió el sol, telediario, la misma mierda a diario”. Es la primera estrofa de una canción que va directa a la yugular de una generación precaria, que habla del camino sin rumbo, con el alma de unos gandules existenciales curtidos en la batalla campal. Ácido con corazón pop, garra garage y psicodelia se mezclan en este disco con un juego de experimentación bien orquestado.

Sigue el trayecto la canción que le da nombre al disco. Un tema más melódico, autoparodia descarada en una ‘Carrera de obstáculos‘ aderezada con un Larios del botellón poligonero. Hay punzadas noventeras, hay alusiones y revival, pero todo parece consciente en el trazo que van marcando sus potentes riff de guitarra, dispuestos a abrazar nuevas corrientes que van salpicando el disco en cada pista. Así llegamos a ‘Costa Brava‘, en el que se dejan llevar por un ritmo carioca optimista, bailogo y romántico (con ese “vestir contigo toda la vida”) que recuerda al camino emprendido por bandas como Novedades Carminha.

 

El cuarteto inició su andadura en 2019. Cuatro chavales enganchados a la música y a la serie Fargo. De ahí surgió su nombre, de una de las más excelsas antologías criminales de la ficción, llena de parajes gélidos y un protagonista fascinante llamado Lorne Malvo. Cambiaron algún termino, le dieron título nobiliario de Lord y transformaron la nieve por el pop punk de colores vivos a los que fueron añadiendo arpegios jamaicanos y tonos psicodélicos tostados por el calor de la Costa del Sol. En 2022 publicaron un EP llamado La excusa mató al gato al que definieron como “pop rock coral”, pero su evolución les está llevando por otros derroteros.

Las propuestas más interesantes del álbum son, sin duda, ‘Socialdemocracia‘ o ‘Apuñala la Rata‘, más etéreas, donde el sonido de Lord Malvo abraza un pop más psicodélico que bebe de bandas como Pony Bravo. En otro punto, también destaca ‘Niños tristes’, con sonidos sintetizados, golpe de fervor juvenil y la incursión de una dulce voz femenina, que pertenece a la malagueña Mar Louise, aportando un buen contraste a la canción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lord Malvo (@lordmalvo)


Aunque el nombre del disco, Carrera de obstáculos, suene al resumen conclusivo de un comienzo, también hay mucho de hazaña cumplida. Pasó un año desde la grabación del disco, a finales del año pasado, hasta su lanzamiento este octubre de 2023. Por el camino han ido forjándose en la industria (no les quedó otra). Son los autores musicales, pero también los creadores de la portada, los videoclips, las fotos o, incluso, de los carteles de la que va a ser su gira de presentación, que arranca en Madrid, este 3 de noviembre en la Sala Maravillas Club. Una buena oportunidad para descubrir a una banda que no esconde sus diferentes cromatismos. Pero es que en la música hay que jugar con todo lo que se lleva encima. De momento, vayan corriendo o vayan despacio, incluso, si siguen teniendo que esquivar obstáculos, Lord Malvo parece haber trazado un camino de lo más interesante y hay que seguirles la pista.