TOP

Los Sex: la rock and roll actitud de la generación Z

La banda madrileña despunta en el panorama del hard rock nacional

 

IVÁN GONZÁLEZ
Cuando tus bandas de cabecera a la hora de montar una banda son clásicos del hard rock de corte anglosajón setentero como AC/DC, Mötorhead o KISS o del punk británico más primigenio como los Sex Pistols, lo último que te imaginas es que esté capitaneada por dos personas de la generación Z.  Es el caso de Los Sex, una banda madrileña del Barrio del Pilar, fraguada desde la escuela por Daniel Agudo (voz) y Daniel Bautista (guitarrista y compositor), Pedro Fuentes (batería) y Sergio Ventura (Bajo).

Desde muy temprano empezaron a componer en inglés, “siempre con nuestros propios temas y apenas alguna versión para completar en los primeros bolos” con la idea muy clara de tener su propia banda. Estaban determinados a tener un grupo, de hecho, el nombre fue lo primero que llegó, incluso antes de que empezaran a tocar. Apareció como parte de una ensoñación en la que Daniel Agudo tumbado en la cama con libreta y boli rojo comenzó a escribir nombres al azar imaginando como se llamaría su banda. Del nombre inicial S.E.X, evolucionó a Los Sex. Del inglés, idioma en el que grabaron un epé (Attitude, Rock Estatal Records, 2017) y un elepé (Happy Pil, Rock Estatal Records, 2017), pasaron al castellano marcados por la estela de Los Zigarros. La banda valenciana formada por los hermanos Tormo les abrió “una puerta, la de componer y cantar en castellano, que estaba cerrada desde hace mucho tiempo y que al principio nos daba mucho respeto”, confiesan. A raíz de ello, publicaron Mambo (autoeditado, 2021), una decena de canciones de rock en castellano divertido y relajado, con riffs contundentes. Un trabajo en el que destacan singles como ‘Mala Influencia’ y ‘En la Oscuridad’ todo muy en la línea de artistas que están en su bagaje, Greta Van Fleet, Black Crowes o AC/DC y Los Zigarros o Carlos Tarque más en la escena nacional.

Un trabajo que han defendido en directo durante un año y medio con más de 50 conciertos basados en “la caña y pasártelo bien”. Tras cerrar la gira con un sold out en la sala El Sol de Madrid, se encontraron con un regalo único, la oportunidad de telonear a algunos de sus ídolos, abriendo el concierto de Mötley Crüe y Def Leppard en Madrid ante más de 20.000 personas en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid: “teníamos las entradas para ese concierto desde hace mucho tiempo y cuando Nano (su manager) nos llamó para decirnos que teníamos un bolo, dijimos que de ninguna de las maneras. Nos costó entenderle que el bolo al que acudíamos de público, era ahora en el que íbamos a tocar”. Enfrentarse a tanta gente, cuando, además, “no han venido a verte a ti” puede generar bastante tensión, pero, para ellos, recuerdan, “fue una experiencia muy buena. Pensábamos que no nos escucharía nadie, pero fue un bolo increíble y tuvimos muy buena acogida”. Parte del éxito radica en su magia y buen hacer en el escenario “somos muy honestos y no pretendemos hacer más de lo que sabemos hacer”. El propio Tommy Lee (Mötley Crüe) les pidió una camiseta y al no tener merchan con ellos, tuvieron que enviar un taxi a su local de ensayo en Carabanchel para poder regalársela.

Bajo la premisa de preparar su segundo álbum, contactaron con el productor Nigel Walker (Nacha Pop, Pereza, Sidecars), quién les quitó “la idea de la cabeza y nos sugirió ir single a single, al menos inicialmente porque ya nadie escucha discos enteros, somos unos freaks”. Los comienzos de la relación han supuesto un cambio de paradigma para ambas partes: “por nuestro estilo, Nigel pensaba que éramos una banda de cuarentañeros”, confiesan entre risas. Los Sex viven el proceso como una relación paternofilial en la que “aprendemos cada día que nos sentamos con él”.

‘Bailando Hasta el Suelo’ y ‘Caramelos’ son sus últimos sencillos, dos temas que incluyen en sus conciertos y que marcan el clímax de los mismos: “nos costó mucho tiempo terminarla, teníamos el estribillo pero no rematábamos”.  Rock divertido, algo más luminoso que los temas que formaban parte de su anterior trabajo, más oscuro y grave, reflejo de su vida y momento actual.

Los Sex continúan en el estudio y esperan entregar al menos otras tres nuevas canciones en los próximos meses. En breve presentarán la gira de 2024 muy conscientes de que “lo más importante que puede hacer una banda es tocar en directo”. Un directo tan cañero, auténtico y divertido como el de Los Sex.