Bonus Track: Amigas Íntimas
El trío surgido de la unión de componentes de Tiburona, Biznaga y Texxcoco debuta con un EP entre el punk y el pop noventero
MARÍA CANET
Resulta cada vez más habitual encontrar alianzas musicales en la escena nacional. Si hace unos años proyectos como Corizonas (la unión de Los Coronas y Arizona Baby) eran una excepción al margen de colaboraciones puntuales, últimamente han proliferado uniones que han dado lugar a trabajos tan interesantes como el de Los Estanques y Anni B Sweet o Rocío Márquez y Bronquio. La mezcla enriquece. La amistad y el intercambio constante de «mucha música diferente y muy variada», surgen Amigas Íntimas, la formación que ha entrelazado musicalmente a Supercarmen (Tiburona), Álvaro García (Biznaga) y Adriana Moscoso (Texxcoco), que acaban de publicar su primer trabajo, un EP homónimo, bajo el sello Hotel Records.
Álvaro y Carmen empezaban a planear «montar algo» al margen de Biznaga y Tiburona cuando vieron en Adriana «el tercer elemento que nos faltaba para formar la banda». A pesar de la experiencia, los tres han podido revivir esas primeras veces al experimentar con nuevos roles dentro de la formación: «disfruto mucho haciendo coros y tocando el bajo, que son dos cosas que no hago en Biznaga», señala Álvaro. El trabajo desde cero en el local —«llevamos bocetos y trabajamos en conjunto»— ha dado como resultado un EP fruto de la mezcla de sus personalidades, pero, sobre todo, del amor que los tres profesan por el punk, el pop noventero y «por encima de todo, las melodías». Si en ‘Amores Perros’ aflora la rabia punk, ‘Verano Muerto’ apuesta por un sonido más relajado, casi lánguido, mientras las guitarras más pop aparecen en ‘La Culpa’ o ‘Enemigo’. Cuatro temas donde resulta evidente la huella de una producción «orgánica y sin pretensiones», guiada por Raúl Pérez (Biznaga, Vera Fauna, Tiburona), clave para lograr esa esencia «Lo-fi que queríamos».
En lo lírico, el inconformismo, la culpa, la rabia y un sistema opresivo son la base de letras que surgen de encontrar esa intimidad amiga en la que expulsar sin coacción alguna dichos sentimientos: «la gente está muy jodida y la música es una manera de expresarse, es normal que cada vez se traten más estos temas», apuntan. El protagonismo de los coros y del juego de voces, uno de los puntos fuertes del conjunto, incide en el clímax de desahogo que poseen los cuatro temas: «teníamos claro que queríamos hacer algo con melodía y además explotar coros, pero como también nos mola mucho el ruido se ha quedado esta especie de Best Coast chillón. La realidad es que no nos pusimos ninguna meta». Las tres amigas encaran con ilusión la presentación del EP en directo —»llevamos pocos conciertos, pero la gente se lo pasa bien» — conscientes de la dificultad que supone compaginar sus diferentes proyectos: «es una putada porque nuestras otras bandas son muy activas y no podemos tocar todo lo que quisiéramos, pero siempre hay un hueco para dar algún concierto que otro».