TOP

Ángela Hoodoo: Así es la chica de las botas polvorientas

La granadina lanza Coyote, un viaje a los cálidos sonidos del oeste: un trabajo empapado en americana estilo Margo Price y Sierra Ferrel

 

JAVI TEJERO

Son cada vez más los artistas españoles que se calzan las botas de punta y se aventuran por los caminos polvorientos de la americana music. Es el caso de la granadina Ángela Hoodoo, quien ha editado un disco llamado Coyote (Folc Records, 2023) para transportarnos al cálido oeste. Ángela es una vocalista de dilatada trayectoria, siendo la frontwoman de proyectos musicales de diversa índole como Blue Bloody Blades (blues/rock), A.C.A.B.A.D.A.S (punk/rock) o Rebel Sound Project (rap/metal). Toda esa experiencia nos da una idea de sus tablas en el escenario y su empaque musical. En este trabajo en solitario explota su faceta compositiva y guitarrística.

Coyote está compuesto de diez temas que contienen el sur y el oeste de Estados Unidos en sus acordes. Producido por el músico malagueño Pablo Fugitivo, presenta un sonido nítido y orgánico, justo lo que necesitan las historias contadas en él. Abre la declamación rítmica de ‘Prophecy’, en una melodía descendente característica que hace recordar los cantos de trabajo. Las guitarras están siempre donde deben estar, y consiguen acariciar el oído en canciones como ‘Little Boy’, donde la personal voz de Ángela se muestra más entrañable. Todos los arreglos encajan a la perfección, con un violín country que siempre da el contrapunto preciso. ‘Home’, el segundo single, da buena muestra de ello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angela Hoodoo (@angelahoodoo)


‘Do the Voodoo, Hoodoo’ nos da variedad a mitad del recorrido sonoro. El hoodoo vendría a ser una variante del vudú, y el contrabajo inicial nos prepara para el misterio. Nueva Orleans se hace presente en esta canción donde reinan unos coros a modo de ritual. Le sigue ‘Deep Blue Eyes’, una balada forajida donde la voz coquetea con el soul. ‘Turtle Blues Road’ podría sonar en la jukebox de un bar de carretera donde el tiempo se ha detenido en los años 50, una parada antes de mirar al cielo estrellado del desierto con la música de ‘Dusty Boots’, unas botas polvorientas y cansadas que se toman un pequeño descanso antes de seguir ganando millas paso a paso. ‘Cloud’ es el corte más pop, es la nube que anuncia la tormenta final: ‘Storm’ cierra el disco sin provocar destrozos, la música sigue siendo elegante y envolvente, un medio tiempo constante que protege y reconforta al oyente.

Ángela Hoodoo sigue la pista de figuras actuales de la americana como Sierra Ferrell o Margo Price, así como históricas como Wanda Jackson, Dolly Parton o su admirada Memphis Minnie. También tiene semejanzas con sonidos más cercanos, como por momentos nos puede recordar a Morgan. En todo momento se aprecia el amor por la música hecha a mano, los sonidos tradicionales cuidados al detalle. Coyote es una colección de historias de sombrero y botas, un trocito del lejano oeste en Andalucía.