Canela Party 2024
El festival tendrá lugar los próximos 21, 22, 23 y 24 de agosto en Torremolinos (Málaga)
JORGE OCAÑA | MARÍA CANET
Una cuidada selección musical, disfraces, humor, fiesta, diversión, contacto humano. El Canela Party se ha ganado a pulso ser uno de los festivales más mágicos y con más personalidad del país. Su próxima edición tendrá lugar en la plaza de toros de Torremolinos (Málaga) entre los días 21 y 24 de agosto. Un festival donde música y público se cuidan lejos de solapes (dos escenarios, Fistro y Jarl en homenaje a Chiquito de la Calzada) y aglomeraciones, manteniendo el aforo un año más. Dentro de su variado y ecléctico cartel, seleccionamos nuestros 15 conciertos imprescindibles de Canela Party 2024.
LEMON TWIGS
Si metiéramos en una coctelera el doo wop de los cincuenta, las harmonías vocales de los Everly Brothers, las composiciones redondas de Carole King y Gerry Goffin, el barroquismo pop de los Beach Boys, el dominio de la melodía de Los Beatles, el toque cósmico de los Byrds el glam rock y las guitarras setenteras a lo Big Star, el jugo obtenido sería inmejorable: la música de los Lemon Twigs. Los hermanos Brian y Michael D’ Addario forman uno de los conjuntos más destacados del panorama internacional que combina la belleza de la melodía pop y con un potente derroche de glam rock setentero que ya demostraron el pasado junio en el Primaver Sound y en el concierto que ofrecieron en Copérnico (Madrid). Presentan su último disco, A dream is all i know (Captured Tracks, 2024).
ADIÓS AMORES
En la vida y en la música Ana Valladares e Iman Amar van paso a paso. Así lo demostraron el año pasado con la publicación de El Camino (Sonido Muchacho, 2023), un primer elepé producido por Raúl Pérez (Pony Bravo) que vio la luz después de un goteo de sencillos que comenzó en 2020. El pop de los sesenta en su vertiente más naïf (Elia y Elizabeth, Jeanette, Françoise Hardy, France Gall), pero también el tecno, la cumbia, la copla o los sonidos fronterizos se mezclan a nivel melódico para conformar un álbum donde las andaluzas se convierten en las protagonistas de un western pop (al más puro estilo Thelma y Louise) para ensalzar el coraje femenino.
AMIGAS ÍNTIMAS
Hasta el momento, pocas han sido las ocasiones de disfrutar de Amigas Íntimas en directo. La formación que ha entrelazado musicalmente a Supercarmen (Tiburona), Álvaro García (Biznaga) y Adriana Moscoso (Texxcoco), se ha prodigado poco por los escenarios debido a la complicada tarea de hacer coincidir las agendas de sus tres componentes, por ello, su concierto será una de las citas más especiales del Canela Party 2024. En 2023, Amigas íntimas publicaban un EP homónimo, bajo el sello Hotel Records, un trabajo que es el reflejo de la mezcla de sus personalidades, pero, sobre todo, del amor que los tres profesan por el punk, el pop noventero y las melodías en clave lo-fi junto a letras que plasman rabia, inconformismo o culpa, y que no tienen reparos en señalar problemas sociales o políticos.
CURTIS HARDING
Es heredero del mejor soul de Motown. Curtis Harding es una de las figuras más destacadas de la música negra actual con su sugerente mezcla de soul, rythym and blues o funk. Con tres discos a sus espaldas (Soul Power, Face Your Fear, If Words Were Flowers, todos ellos editados por el sello Anti), Harding se erige como un Curtis Mayfield contemporáneo que, a través de sus canciones, deambula por los rincones más introspectivos del alma humana a la vez que genera sugerentes atmósferas con una interpretación cargada de sensualidad que empuja al sudor y al contacto humano.
BAR ITALIA
El trío londinense es una apuesta segura para la diversión con su actual y renovado britpop. Surgidos en plena pandemia, la banda formada por Nina Cristante, Jezmi Tarik Fehmi y Sam Fenton es cuanto menos prolífica; en apenas cuatro años de existencia ya cuentan con cuatro elepés (Quarrel, bedhead, editados bajo el sello WORLD RECORDS, y Tracey Denim, The Twits, publicados por Matador Records) y un EP (The Tw*ts, Matador Records, 2024). Influencias como Blur, Oasis, Radiohead el indie o el punk se empapan de un sonido actual, con una fuerte apuesta por la crudeza de las guitarras y un evocador juego de voces.
FINALE
En el Canela Party es imprescindible un momento pogo. Un concierto donde dejar aflorar la rabia a través de la diversión. El concierto de Finale es uno de los firmes candidatos a convertirse en esa Meca poguil, una ceremonia en la que exorcizar demonios al dejar que la furia de sus guitarras se apodere de tu cuerpo. Punk con un toque quinqui, sin pelos en la lengua y a degüello, los valencianos debutaron en 2020 con Visión de Futuro (Flexidiscos), su único elepé hasta la fecha, que poseía un sonido oscuro y callejero vertebrado por el tándem guitarra-batería. En 2021 publicaron el EP 225 O.p.m (Slovenly Recordings) donde su punk salvaje y anárquico coqueteaba con guitarras surferas y el rock and roll más clásico.
VIVA BELGRADO
Su Cancionero de los Cielos (Fueled By Salmorejo, 2024) es uno de los trabajos que más alabanzas ha recibido dentro del rock nacional. Surgidos en Córdoba en 2011, la banda cuenta con cuatro discos publicados (Flores, Carne; Ulises; Bellavista y Cancionero de los Cielos) y tres epés (El Invierno, Paralelos/Meridianos, Vol.1 y 2) y un fuerte reconocimiento en Europa del Este o Japón. La crudeza de sus melodías (en clave de rock oscuro y hardcore, con guiños al pop o a la electrónica) junto a sus cuidadas y evocadoras letras, crean un potente contraste que en directo incrementa su magnetismo.
ISRAEL FERNÁNDEZ, LELA SOTO Y FRENTE ABIERTO
Sin duda, el Canela Party es el festival idóneo para descubrir grupos o nuevas facetas de artistas ya consolidados que son incapaces de acotar su creatividad a un único proyecto. Es el caso de los cantaores Israel Fernández y Lela Soto, dos de las voces más aplaudidas del flamenco actual, que actuarán en el Canela Party junto a Frente Abierto, un colectivo de músicos andaluces formado por Raúl Cantizano (guitarra flamenca), Carlos Pérez (guitarra eléctrica), David Cordero (electrónica), Marco Serrato (contrabajo) y Borja Díaz (batería). Abiertos al mestizaje, la experimentación y a la fusión de géneros, en este caso, flamenco, folk o rock se dan la mano en ‘Parece que te voy viendo (Soleá)’, el único tema que han publicado hasta la fecha mientras preparan su disco debut bajo la producción de Raúl Pérez (Pony Bravo).
BIG THIEF
La banda estadounidense cierra su breve pero intensa gira de verano en Torremolinos, tras la salida del grupo de su bajista, Max Oleartchik. Desde las desgarradoras guitarras distorsionadas de sus primeros discos hasta la intimidad de sus últimos lanzamientos, Big Thief son uno de los platos fuertes del festival; nunca hay que perder la oportunidad de acercarse a la voz de Adrianne Lenker y las guitarras deconstruidas de Buck Meek.
STANDSTILL
La reunión de una de las grandes bandas del indie rock español tras 8 años desde su disolución pasará por el Canela Party. Romper un silencio así sí tiene perdón; y volverá a juntar a Enric Montefusco y sus tres discos en solitario con el grupo con el que todo empezó. La banda evolucionó desde el hardcore en sus inicios hasta un rock arriesgado en su esencia por una búsqueda incesante de la originalidad, que dejó un repertorio completísimo que por fin se podrá volver a escuchar en directo.
CLOUD NOTHINGS
Más indie, esta vez desde Cleveland, de una banda que ha ido poco a poco abrazando las melodías desde unos inicios en el noise y que presentan ahora su nuevo disco, Final Summer (Pure Noise Records, 2024), con nuevos sonidos y más limpieza en la ejecución, sin abandonar la suciedad intrínseca de sus guitarras y la voz de Dylan Baldi.
LA PLATA
Guitarras arraigadas a la oscuridad de un rock de mucha actualidad. La banda valenciana lleva ya varios años tratando de hacerse hueco en la escena post punk nacional, aunque con su último EP Ángel Gris (Sonido Muchacho, 2023), sorprendieron con un sonido mucho más electrónico y modernos, con más similitudes a grupos como VVV [Trippin’you], a tener también en cuenta en la formación del Canela Party 2024.
THE TUBS
Pop guitarrero para recordar que The Smiths seguirán estando vivos pasen los años que pasen. Desde Londres, The Tubs presentarán su álbum debut, Dead Meat (Trouble In Mind Records, 2023). Energía pop ochentera para completar un variadísimo cartel.
MONTEPERDIDO
Rock fresco de letras directas, sentimentales y ácidas, de una cotidianidad que interpela directamente a las nuevas generaciones, a la juventud decaída. Monteperdido continúan con la corriente abierta por grupos como La Paloma, Menta o Muro María.
MARGARITA QUEBRADA
Sintetizadores y vuelta a la oscuridad con uno de los grupos de más modernidad dentro del post punk nacional. Gas Lágrima (Jabalina Música, 2022) dio mucho de qué hablar y desde entonces la banda ha optado por las colaboraciones, por lo que el Canela Party será una gran ocasión para disfrutar de la compleja amalgama de estilos y sonidos que esconde la agrupación.