Carl Perkins, el alumno aventajado de la Clase 55
¿Qué tesoros esconde The Dance Album?
PABLO VÁZQUEZ
Busca la canción ‘Cocaine’ en Youtube. Más allá del polvo blanco, encontrarás numerosos vídeos de Eric Clapton interpretándola, y apenas ninguno de su verdadero creador JJ Cale. Lo mismo pasa con ‘My Way’, con Frank Sinatra copando los resultados sin apenas rastro de Paul Anka, el encargado de adaptar al inglés la canción francesa de 1967 ‘Comme d’habitude’.
Carl Perkins logró un enorme éxito en 1955 con el sencillo ‘Blue Suede Shoes’, considerado uno de los primeros temas de rockabilly de la historia, género que mezcla elementos del rock and roll, country y rythym and blues. Un año después, Elvis Presley grabó una versión, también muy exitosa, y Perkins sufrió un grave accidente de coche, lo que lo alejó de los escenarios durante una temporada. Tiempo suficiente para que Presley, con o sin mala voluntad, se adueñase del tema, pasando a la historia como una de las canciones más famosas de su repertorio y dejando a Perkins como un mero actor de reparto.
The Dance Album, lanzado en 1957 por Sun Records, es el primer y más relevante trabajo de Carl Lee Perkins, que marcó el libro de estilo de lo que se conocería como rockabilly. A mayores de los famosos zapatos de gamuza azul (un título inspirado por una anécdota de Johnny Cash durante su servicio militar en Alemania), el LP contiene otras de sus canciones más famosas, como son ‘Gone, Gone, Gone’, ‘Everybody’s Trying to be my Baby’, ‘Your True Love’ o ‘Matchbox’. Esta última bebe directamente de ‘Match Blues Box’, grabada en 1927 por el ‘Padre del Blues Tejano’, Blind Lemon Jefferson.
Fue en la sesión de grabación de este tema cuando fue tomada la famosa fotografía del Million Dollar Quartet, en la que aparecen Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y el propio Carl Perkins. A pesar de ser el menos famoso de los cuatro, destacó como un polivalente guitarrista y un excelente compositor que vivió una segunda juventud en los años 80.
El nombre de The Dance Album va como anillo al dedo a esta selección de canciones que animan el espíritu y hacen que nuestros pies comiencen a moverse con vida propia. Su influencia va más allá de ser el padre del rockabilly, puesto que sus canciones han sido versionadas por artistas de la talla de Jimi Hendrix, Johnny Cash, Eric Clapton, Wanda Jackson, T Rex o The Beatles. De hecho, Paul McCartney admitió que sin Perkins no existiría la famosa banda británica.
La historia de la música está repleta de personajes a los que la suerte no ha sonreído o solo lo ha hecho de refilón. El nombre de Carl Perkins aparece en cualquier libro sobre los orígenes del rock and roll, pero nunca se lo sitúa en los altares ocupados por los Presley, Berry, Richard y compañía. Quizá ese accidente de coche lo cambió todo, o quizá era cuestión de tiempo que el carisma de Elvis le pasase por encima y su versión de ‘Blue Suede Shoes’ ocupase los primeros resultados de búsqueda. Sea como fuere, el talento no se rige por algoritmos.