Chris Stapleton, el contador de historias que surgió del bluegrass
EL MÚSICO DE KENTUCKY ES EL ÚNICO CAPAZ DE QUE LAS LISTAS DE COUNTRY RESPETEN LA TRADICIÓN
CON LAS BOTAS PUESTAS / MANOLO FERNÁNDEZ
Decía Kris Kristofferson que country es todo lo que suena a country. Así de fácil. Lo que no es nada sencillo en estos tiempos es encontrar algo así en el primer lugar de las listas del género… a no ser que su protagonista sea Chris Stapleton. Y lo es en estas fechas, cuando ‘You Should Probably Leave’, una canción que viene cantando en directo desde sus comienzos, ha alcanzado el No.1 de las listas.
Además, la próxima semana da continuación a la gira All-American Road Show, que inició a comienzos de marzo de 2017, en Alpharetta, Georgia, y que a lo largo de este 2022 llegará hasta finales de octubre, con 57 conciertos en los que tendrá una lista interminable de invitados, incluyendo a Dwight Yoakam, Elle King, The Highwomen, Madeline Edwards, Margo Price, Marty Stuart, Yola, Mavis Staples, Morgan Wade, Mike Campbell & The Dirty Knobs, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, Sheryl Crow y Willie Nelson & Friends. Todos ellos actuarán como teloneros en distintos conciertos de esta gira. Chris Stapleton es muy conocido desde hace siete años, pero ¿cómo ha llegado hasta aquí?
Cumplirá en abril 44 años y proviene de una familia de mineros del carbón. Nació en Lexington como Christopher Alvin Stapleton y creció en Staffordsville, ambas localidades del estado de Kentucky, cuna del bluegrass, hasta que se mudó a Nashville, Tennessee, en 2001 para dedicarse a componer. En la Music City, firmó un contrato con la editora Sea Gayle Music y fue el autor de un buen número de canciones que han sido éxitos por parte de grandes nombres del country, como George Strait, Kenny Chesney, Tim McGraw, Dierks Bentley o Brad Paisley, entre otros.
En 2007, Stapleton se convirtió en el líder de The Steeldrivers, una banda con raíces en el bluegrass con quienes publicó dos álbumes antes de abandonarlos tres años después. Eran habituales de los festivales del estilo, gracias a lo cual consiguieron firmar con Rounder Records y lanzar su álbum de debut de título homónimo en 2008, que llegó a situarse en la mitad de las listas de country y les permitió ser nominados al Grammy como mejor dúo o grupo vocal por ‘Blue Side of the Mountain’, un tema compuesto por el propio Chris Stapleton junto a Mike Henderson, otro de los puntales de la banda. Su segundo disco, Reckless, llegó en 2010 unos meses después de que nuestro Stapleton hubiera anunciado que dejaba el grupo para dedicarse a la familia.
Aquella no parecía la razón de su marcha, ya que su actividad musical no se detuvo en absoluto y en ese mismo año fundó un cuarteto llamado The Jompson Brothers con evidentes inclinaciones hacia el rock sureño de la vieja escuela. Con la producción de Frank Rogers publicaron un único álbum en con nueves canciones llenas de energía, al estilo de Motor Runnin´. La fortaleza del grupo hizo que les encontraran ciertas similitudes con Led Zeppelin y el poderío vocal de Chris Stapleton produjo comentarios como que era una especie de Robert Plant “hillbilly”.
Si buscamos sus orígenes en solitario hay que llegar hasta 2013 en que se publicó su primer single. Era ‘What Are You Listening Too’ hablando de como la música afecta al ánimo de las personas, en este caso partiendo de una canción sobre una ruptura. La había compuesto junto a Lee Thomas Miller, colaborador en algunos otros temas de éxito para artistas como Jamey Johnson o Tim McGraw. Aquella presentación no la vas a encontrar en ninguno de los cuatro discos que ha editado en solitario.
El 18 de abril de 2015, coincidiendo con el Record Store Day de aquel año y tres días después de su cumpleaños, se publicaba en edición limitada a 500 copias un disco de 10 pulgadas con tres canciones bajo el título de In Stereo que suponía el debut discográfico oficial en solitario de Chris Stapleton. ‘When the Stars Come Out’, evocaba el country de la California de los 70. De hecho él escribió el tema en Los Ángeles con Dan Wilson, como una metáfora sobre las estrellas del pop y del cine que brillan en la ciudad californiana. ‘Fire Away’ y ‘Tennessee Whiskey’ fueron los dos temas que completaron aquel disco especial.
Medio mes más tarde llegó el álbum Traveller, un disco especialmente brillante que le encumbró en la complicada escena de Nashville. Acompañado exclusivamente por su banda habitual, con la que realiza sus giras, ponía de manifiesto el espíritu del Viejo Sur llevado al presente más cercano y era una forma de intentar sobrevivir a la industria de Nashville, como fue en su momento Metamodern Sounds in Country Music firmado por Sturgill Simpson. Dos años después nos regaló un par de trabajos en la misma temporada, From A Room: Volume 1, y Volume 2. En 2022 aparecería Starting Over, que sigue marcando la pauta de su poderío irrefutable.
Pero todo eso es otra historia…