Chuck Berry: El artesano del rock ‘n’ roll
Leyenda del rock and roll, precursor de artistas y grupos tan laureados como The Beatles, The Rolling Stones o Elvis Presley, repasamos la historia del maestro del riff guitarrero
IVÁN GONZÁLEZ
Según la leyenda, Keith Richards sufrió en persona y en repetidas ocasiones el mal humor y el carácter intimidatorio de su adorado Chuck Berry al que “…robó todos y cada uno de sus licks…”. Prueba de ello la tenemos en Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll (Universal Pictures, 1987), el concierto documental que el propio Richards produjo a mitad de los ochenta y en el que además de un chantaje económico de última hora, tuvo que aguantar como su maestro le corregía en público una y otra vez por su incorrecta interpretación del riff inicial de su célebre ‘Carol’.
Chuck Berry no inventó el rock ‘n’ roll, de hecho, nadie lo inventó. Simplemente surgió, era algo que estaba allí, floreciendo a raíz de una mezcla cultural y musical tan plural como eran los orígenes de la sociedad en la que crecía. Little Richard decía que “el rock era un rhythm & blues pero tocado más deprisa” y tenía razón, pero también hizo falta algo más: mestizaje. Elvis hizo ese viaje llevando la música negra a la música blanca y Chuck Berry hizo exactamente lo contrario – era un gran experto en música country -. Luego llegó el promotor y DJ Alan Freed y simplemente, le puso nombre.
Chuck Berry Is on Top (Chess Records, 1959) es el tercer elepé recopilatorio editado por los hermanos Chess a los que llego en 1955 de la mano de Muddy Waters. Reúne sus principales sencillos de 1955 a 1959, su etapa dorada en cuanto a composición se refiere, antes de entrar en la cárcel a finales de ese mismo año, pero esa es otra historia…
En el disco encontramos su primera grabación ‘Maybellene’ una adaptación a su estilo de la canción country ‘Ida Red’ que interpretaban Bob Willis & The Texas Playboys mejor que nadie y que refleja la época de mezcolanza en la que surgió el rock ‘n’ roll. Incluye ‘Carol’, ‘Roll Over Beethoven’ y la plagiada por los Beach Boys ‘Sweet Little Rock And Roller’ donde no duda en mostrar su chulería cantando sobre su éxito “cinco mil lenguas gritaban, ¡más y más! y otras mil quinientas en la puerta esperando su turno”.
Sin duda la estrella es ‘Johnny B. Goode’, dedicada a su mentor y pianista Johnnie Johnson (que participa en el disco) y mezclada con escenas de su propia vida, la canción tiene el inicio más icónico de la historia del rock ‘n’ roll. Por suerte en las grabaciones no contrató músicos locales a los que no pagaba como solía hacer en sus giras, si no que encontramos a parte de la banda residente de Chess, incluyendo al gran compositor Willie Dixon tocando el bajo.
Chuck con su famosa Gibson E-335 Cherry, posicionó a la guitarra como instrumento primordial del lenguaje rock, que hasta aquel entonces se disputaba con el piano. Fue capaz de generar un lenguaje propio – tanto literario como musical – que terminó de configurar un estilo copiado posteriormente por generaciones de músicos. Hablaba de coches, de viajes, de bares, de chicas y de juventud, a pesar de estar en los treinta y tantos y lo hacía con una estructura y un ritmo literario casi perfecto, con riffs de guitarra y fraseos vivos y afilados y con actitud, con mucha actitud.
John Lennon dijo que “si hubiese que darle otro nombre al rock and roll, debería ser Chuck Berry”. Tengan en cuenta que a diferencia de Elvis y de muchos otros de sus coetáneos, Berry era el compositor de sus propias canciones y de interpretar a vivir, hay siempre una larga distancia.