TOP

BRAVA: rock and roll a navajazos

La banda de Aluche ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves 28 de septiembre en Clamores

MARÍA CANET

Puede que corran malos tiempos para el rock and roll, pero, hay quién aún hoy se enfunda en chupas de cuero y está dispuesto a defenderlo a navajazos. Desde la periferia de la capital, allí donde resisten los descampados y las barras de bar ante la última cadena de comida saludable de moda, BRAVA  toma el relevo de la autenticidad y el espíritu callejero que formaciones como Burning, Leño o Los Enemigos, la santísima trinidad del rock del foro, empuñaron entre las décadas de los 70’s y los 90’s. Una forma de entender la vida y la música que parecía sepultada bajo el asfalto. “Tenemos claro que el rock no está de moda y que cada vez más es música para marginados. Pero y qué. Hay bandas tremendas. Todavía hay salas donde se puede ir a disfrutar del buen rock y, por mucho que digan que no, aún quedan promotores dispuestos a arriesgarse por bandas como la nuestra”, afirma Nerea Santotomás, cantante y autora de las letras.
Tras presentar distintos temas que van desde la influencia del gypsy rock que se inventaron Las Grecas (‘Farolero’) bajo el amparo del sonido Caño Roto, al rock urbano más crudo (‘Malos Tiempos’) o pasajes más melódicos (‘Laberinto’), la banda de Aluche presentaba hace unas semanas ’17 palos’, un último sencillo que narra la historia real de Catalina, una joven que con tan sólo 17 años atracó un banco en la Barcelona de los 80’s. Como en la mayoría de ámbitos, los relatos femeninos en el universo quinqui son escasos. Nerea entona el tema con la navaja entre los dientes, con aplomo folclórico y la fiereza de quién se ha abierto paso sola y tira pa’lante a toda costa. La cadencia rumbera de la melodía y la chulería de barrio que lleva por bandera el conjunto de Aluche, refuerzan ese sentimiento de hartura por “oír sólo historias sobre señores. Catalina es el perfecto ejemplo de que nosotras también podemos ser protagonistas de historias que tradicionalmente parecían reservadas a hombres. Es la historia de una mujer que no fue el accesorio ni la damisela de ningún macarra: ella fue el macarra”, sentencia.

’17 Palos’ será uno de los temas que compondrán el primer disco del grupo, cuyo lanzamiento está previsto para 2024. Un trabajo donde, seguro, el rock se mezclará con estilos como el funk, el pop o sonidos más cañís como la rumba o la copla: “somos unos culos inquietos. Nos gusta mucho todo lo que tiene que ver con el rock y no tenemos prejuicios. Pero al final todas las canciones se encuentran y tienen su sentido”. Aunque quedan temas por descubrir, BRAVA lleva más de un año de rodaje sobre los escenarios, algo que ha influido directamente en la grabación del elepé: “los temas han cambiado muchísimo desde que los tocamos por primera vez en el escenario hasta que los hemos grabado. De hecho hay muchos temas que tienen una versión de estudio y otra para el directo. Hay temas incluso que han cambiado de género para entrar en el estudio”, adelanta.
Como marca el código quinqui, el próximo jueves 28 de septiembre en la sala Clamores, se rodearán de una buena pandilla para cometer un nuevo “palo”: “tendremos a Nacho Álvaro (Patillas Dj de Radio 3) presentando el evento. Vamos a estrenar el videoclip de ’17 Palos’ y además vienen a cantar y a tocar Raquel de Los Jaleo, Ángela de Estrogenuinas, Javi de Mallo y Jimmy de Cometa“. La navaja de BRAVA ya está afilada y lista para defender el rock and roll a puñaladas.