TOP

El cálido country rock de Cordovas regresa a España

La banda norteamericana arranca hoy una extensa gira por España

 

MARÍA CANET

¿Cuántas veces la música ha salvado tu alma? Para aquellos cuya respuesta sea “una infinidad”, sentir un pellizco en el estómago al escuchar ‘Fallen angels of rock and roll’ de Cordovas resulta inevitable. El quinteto norteamericano inicia esta semana un gira por España para presentar su último trabajo, The Rose Of Aces (ATO Records, 2023). Tras consagrarse con Destiny Hotel (ATO Records, 2020), un elepé redondo a través del cual transformaban los vaivenes emocionales en bellas canciones, la banda afincada en la baja California firmaba el pasado 2023 un álbum donde la mística fronteriza es más evidente que nunca.

Un trabajo conciso (34 minutos) pero cuyas canciones dejan un calado emocional profundo. Con un hermoso juego de voces de guiños soul, ‘What is wrong’ bucea en la insatisfacción como motor para encontrar la libertad. La cálida sensibilidad escuela Poco destaca en ‘High roller’, una melancólica balada de carretera donde el desencanto brilla tanto como el pedal steel, ‘Change the way you talk’o ‘Last to know’, cuyo fiddle logra entroncar con la tradición bluegrass. Composiciones luminosas como ‘Sunshine’ o ‘Deep river’, con cierto groove funky y armonías vocales que hacen resucitar a The Band, abrazan al oyente e invitan a vivir el momento presente.

El toque bodevilesco que tanto gustaba a Gram Parsons aparece en ‘Stone cold stoned’, un tema donde el pasado aparece como esa piedra que no nos permite avanzar. La figura del cowboy cósmico en su etapa con los Flying Burrito Brothers en la brillante ‘Sky, land & sea’, que aúna country y psicodelia. La fusión con el pop convierte a ‘Skyline’ en una de las piezas más suculentas del elepé, con cierto aroma a Wilco en la combinación de guitarras y teclas, pero sin restar un ápice de tradición gracias a violines y las voces que respaldan a Joe Firstman, cantante de la banda. ‘Love is all it takes’, recupera el pulso del country rock con ecos a los Allman Brothers, Grateful Dead o los Eagles, para clausurar con una de sus composiciones más experimentales junto a La Marisoul, ‘Somos iguales’. Este dueto en castellano cierra el disco al son de una percusión  tropical, guitarras de impronta mexicana y un vertiginoso piano, todo un himno al respeto y al amor. Un disco que seguro será el protagonista de la extensa gira que arrancan esta semana por España.

 

11 de septiembre – Barcelona, Sala Wolf
12 de septiembre – Valencia, Loco Club
13 de septiembre – Madrid, Copérnico
14 de septiembre – Jerez, La Guarida del Ángel
15 de septiembre – Granada, Lemon Rock 
(SON Estrella Galicia)
18 de septiembre – Cáceres, Boogaloo
19 de septiembre – Zaragoza, Rock & Blues Café
20 de septiembre – Bilbao, DalecandELA Fest
21 de septiembre – Segovia, Octavo Arte 
(WIC)
22 de septiembre – Santander, Escenario Santander