Cuando el Zeppelin echó a volar
El final de los sesenta supondría un antes y un después en la historia moderna de la música a pesar de que los contemporáneos de la época no lo supieran. Tras una década marcada por nombres propios de la talla de The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Doors o The Yardbirds, todo un mundo por explorar se mostraba ante los artistas emergentes. El paso de figuras individuales como Elvis, Chuck Berry o Hendrix a formaciones más numerosas multiplicaba las posibilidades del rock, el cual, fruto de esta evolución, acabaría englobando pasados los años subgéneros realmente distantes. Precisamente la disolución de The Yardbirds daría lugar a una de las bandas más importantes de principios de los setenta, referencia para cientos de agrupaciones posteriores y uno de los estandartes del rock tal y como lo conocemos hoy en día. El 12 de enero de 1969 el primer LP de Led Zeppelin veía la luz.
El joven Jimmy Page, a quien acompañarían Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham encabezaba a los llamados The New Yardbirds, en una gira por el norte de Europa a finales de 1968 que la banda anterior de Page se había dejado en el tintero tras su separación. Ya durante esta serie de conciertos muchos títulos del álbum debut de la nueva formación se dejarían oír. Tras concluir la gira y ya bajo el nombre Led Zeppelin, a comienzos de año lanzaban su disco debut homónimo. En su portada, el dirigible Hindenburg estrellándose en una alegoría tan impactante como provocativa en el momento. La esencia de la banda recogida en una imagen y un nombre. Mientras unos consagrados The Beatles se habían soltado la melena y habían pasado de ser los chicos buenos de Liverpool a experimentar con las drogas de la mano de Bob Dylan y The Rolling Stones se degustaban en el éxito a nivel mundial que habían alcanzado previo a la muerte de su guitarrista Brian Jones, Led Zeppelin transgredía los ya de por sí excesos que practicaban todos los demás grupos.
La unión del blues y del hard rock con toques de folk por excelencia; el erotismo y la incomparable voz de Plant junto a la prodigiosa técnica de Page a la guitarra acompañados por el multinstrumentalista John Paul Jones, todos ellos comandados por la inconfundible batería de John Bonham. Tras apenas 30 horas de grabación en los estudios, Led Zeppelin era una realidad. El primero de sus trabajos sentaba las bases de su prometedora carrera. Entre sus temas, algunos de los más sonados en la historia del rock. Good Times Bad Times, Dazed And Confused (versión de la original de Jake Holmes), Comunication Breakdown o Babe I´m Gonna Leave You se convertirían en algunos de sus hits más famosos. Los ingredientes del éxito estaban servidos desde el primer momento. Sin embargo, la crítica musical del momento no reconoció la calidad del cuarteto, considerando su sonido dentro del heavy metal pesado, a pesar de inspirarse claramente en el blues de los años cincuenta. Tras hacerse con dos discos de platino y uno de diamante con su primer LP e innumerables galardones con toda su discografía hasta 1980, con el paso del tiempo el mundo de la música no pudo más que rendirse a sus pies.
El que es uno de los álbumes debut de mayor categoría de la historia del rock cumple años. Esperando a la publicación de material inédito de Led Zeppelin (noticia que anunciaba a finales de 2017 Jimmy Page con motivo del 50º aniversario de la banda), de momento refrescamos nuestra memoria dando un repaso sus inicios. Ojalá podamos a ser testigos en nuestra época de todo un terremoto como supusieron los ingleses para el mundo de la música.