El góspel revitalizante de The Harlem Gospel Travelers llega a España
El trío neoyorquino regresa a España en cuatro nuevas citas
RAQUEL ELICES
Si hay un camino directo al alma, seguro que en ese viaje suena alguna canción de The Harlem Gospel Travelers. Con claras influencias del góspel y el soul de los 50, del que son deudores, la banda formada en Nueva York clama a los males del mundo con una mirada moderna y una luz arrolladora. El debut de la banda en 2019, He’s On Time, fue un conjunto extraordinario de composiciones audaces que hablan sobre la desesperación y la perdida de fe -religiosa, política y social- agarrándose con fuerza a ritmos de los que es difícil escapar e invitan al baile.
Thomas Gatling y los cantantes George Marage y Dennis Bailey son el empuje de este joven engranaje musical. Los tres compartían la pasión natural por el góspel que habían bebido desde que eran niños, pero no fue hasta que se toparon con el soulero Eli Paperboy Reed que comenzaron a interiorizar todo aquello. Convertido en su mentor y profesor cuando tenían apenas 14 años, Papeboy les empapó de bandas como The Soul Stirrers, The Dixie Hummingbirds o The Swan Silverstones. Guiados por Reed y apoyados por importantes músicos, el grupo sacó su primer LP y obtuvo la atención de importantes figuras musicales como Elton John, quien les invitó para aparecer en su programa de radio Rocket Hour en Apple Music.
Tras el parón musical que la pandemia impuso a todo el mundo, The Harlem Gospel Travelers volvieron a resurgir, más formados y con mayor fuerza. A finales de 2022, publicaban Look Up!, producido por Papeboy y con melodías mucho más alegres. A diferencia de su primer álbum, aquí sí se cuela la esperanza de un futuro mejor, calados por la tradición religiosa de la que también beben. “You’ve got to raise your gaze above the haze and find yourself some better days / And if you search your heart you’ll finally start and be on your way / Look up!”, cantan Marage y Gatling. Con todo, siguen apelando a las verdades incómodas del mundo moderno, donde mencionan al racismo y otras injusticias con una clara determinación y mucho orgullo en temas como “Hold Your Head Up” y “Fight On”. Canciones que volveremos a disfrutar en director en nuestro país gracias a la gira que les llevará por varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde estarán actuando el próximo mates 25 de julio en la Sala Sol. Un viaje directo al alma, lleno de melodías frescas con las que mover todo el cuerpo, en un trace de liberación que, sin duda, promete llevarnos a un sitio mejor.
23 JULIO (SANTIAGO, FESTAS DO APOSTOL)
24 JULIO (CANTABRIA, SARÓN FESTIVAL JAZZ)
25 JULIO (MADRID, EL SOL)
26 JULIO (SORIA, ENCLAVE DEL AGUA)