TOP

El Mississippi también pasa por Bilbao

Soul, funk y gospel con toque sureño en el segundo álbum de Mississippi Queen & The Wet Dogs: música negra con raíz sureña

 

RAQUEL ELICES

Todo nuevo comienzo implica, por lo menos en parte, echar algo al fuego, que arda algo de aquello que una vez fue. Solo así pueden surgir nuevos caminos y es lo que ha hecho la banda bilbaína Mississippi Queen & The Wet Dogs que explora nuevos sonidos con con su segundo disco, Phoenix, un ave que renace de las cenizas con el que se lanzan a introducir sonidos más country, como el de su tema ‘NYC’, o la nana a dúo que cierra el álbum, ‘Song For Silvia’, sin renunciar a la música negra, el gospel y el funk.

Aretha Franklin, Amy Winehouse e Irma Thomas han sido y son referentes para Ines Eleuteria, la mujer que pone voz y garra a la banda que fundó en 2015 junto a Aitor Zorriketa (guitarra). En la actualidad, esta familia musical está también commpuesta por Ander Alonso a la batería, Mikel Núñez a las teclas y Jon Carranza al bajo, todos ellos músicos de enorme calidad y dilatada experiencia.

Su album debut, Try me, llegó en 2019, después de cuatro años recorriendo salas, clubes y demás garitos de la geografía española que les curtieron en un directo sólido y contundente. En aquel trabajo primaba la música negra, el góspel y el rhythm and blues, algo que no abandonan con Phoenix, pero que no les impide imprimir nuevas líneas de sonido.

La canción que da nombre al disco está extraída de ‘Get Back Up‘, que contiene la palabra Phoenix en la letra. Una letra escrita por Irene y que surgió de una historia personal, como todas sus canciones. Llena de rabia y fuerza, que escribió después de un litigio judicial a raíz de su baja por maternidad. También habla del resurgir de las cenizas el tema ‘Cold Hands‘, que parte del final de una relación de pareja, pero avanza, de forma luminosa, hasta un nuevo comienzo, optimista que mira al futuro, hasta llegar a la bellísima ‘I found a love’.

Su nuevo trabajo, Phoenix toca la raíz, guiado por una voz potentísima, segura de sí misma, y un sonido cuidado que también está dispuesto a jugar. Una propuesta de lo más interesante dentro del género de la música negra en nuestro país que crece en sus directos y que tenéis la oportunidad de disfrutar en la gira que han preparado para este 2025 con la que van a demostrar que sí, el Mississippi también pasa por Bilbao.

 

Próximos conciertos de Mississippi Queen & The Wet Dogs:

11/01. Hell Dorado (Vitoria-Gasteiz)
07/02. Bilborock (Bilbao)
14/03. Rockbeer Thenew (Santander)
02/05. Rock & Blues (Zaragoza)
21/06. Fillmore Huertano (Elda)
03/08. Neskak Festival (Urzainki)