Your Grace: una llamada a la música tradicional desde una perspectiva moderna
El cuarteto barcelonés reflexiona sobre su historia, su filosofía y sus nuevos proyectos
ALBERT JANÉS
“Your Grace es como la mala hierba que crece al final del asfalto: aunque tenga muchos impedimentos, nadie le haga puto caso ni nadie la riegue, al final tiene que salir; por su propia fuerza”. Así de contundente se muestra Martha hablando sobre la desbordante energía y creatividad de este cuarteto barcelonés llamado Your Grace. Los pedales de guitarra cubren buena parte del suelo de su local de ensayo, y los instrumentos decoran y llenan un ambiente oscuro pero acogedor, con una atmósfera que te arropa de una forma cálida. Se respira artesanía, como si estuvieras a punto de contemplar el trabajo manual de un herrero maleando el hierro, o de un maestro vidriero soplando el vidrio.
En este caso, los artesanos detrás de los instrumentos son Martha (voz y bajo), Eugeni (guitarra y banjo), Jorge (guitarra) e Ivor (batería), quienes nos hablan de la banda catalana formada en 2012 por Martha, Gabi y Eugeni, y que ha ido cambiando de formación hasta llegar al lineup estable actual. A sus espaldas cuentan con un EP de 2015, That Holy Mountain, y un LP de 2018: Hills Over Mountains. Las influencias de la banda en sus inicios iban desde Wovenhand y 16 Horsepower, grupos con raíces americanas de country rock alternativo, pasando por el metal alternativo de los Tool, y mezclado todo ello con música tradicional como la de Alash Ensemble, una formación musical de canto armónico de la república de Tuva, en Rusia: ”Lo que nos llamaba era como guiar la música tradicional de hace miles de años a algo más moderno, más contundente”, reflexiona Eugeni, a lo que Martha puntualiza: “Moderno, sí, pero no folk alegre, sino folk oscuro. Hicimos el paralelismo del folclore que está en el inconsciente colectivo. Si coges un riff de Wovenhand, procedente de los nativos americanos, y lo comparas con un riff de Alash Ensemble, en Rusia, resulta que son idénticos”. “Es la pentatónica que llevamos dentro. Son conocimientos musicales que no eres consciente que sabes, pero lo sabes cantar”, añade Jorge.
Clasificar a Your Grace en un estilo musical concreto no es sencillo. Hay toques de rock progresivo, rock psicodélico, post-rock, post-metal y de música folk. “Nuestra música es inclasificable”, sentencia Ivor detrás de la batería. Algunos intentos de catalogar su música han dado frutos curiosos, como “Sois una banda de heavy y tal, pero a mi novia también le ha gustado”, o “Hacéis heavy para viejos”. La filosofía de la banda está muy alejada de cualquier tipo de opulencia o megalomanía propios de otros conjuntos de música rock: “No es la típica banda en la que yo, como guitarrista, voy a marcarme el solo de la ostia, y me vais a mirar a mí. Es dejar el ego de lado, y que el músico esté al servicio de la obra”, aclara vehementemente Martha.
Esa humildad y sinceridad, unidos a una propuesta artística fascinante, es lo que hace que la gente conecte con ellos: “Activas esta parte que está en el ADN; la pentatónica del ADN humano. No hay una pretensión de ser muy intelectual en la música, hay algo que es de raíz, que nace”. Pero la otra cara de la moneda de no poder clasificar su música de forma fácil, aclaran, es justamente que la industria musical no les hace caso, porque no saben cómo encasillarlos: “No es un producto explotable”. Dejan claro, eso sí, que nunca dejarían de hacer lo que hacen, porque son felices con ello: “Esto es como una válvula en la que nosotros ponemos encima de la mesa nuestras inquietudes musicales y artísticas. En el momento en el que tu modo de vida es la música que haces, te vuelves un poco mercenario”, explica Jorge.
Esa complejidad y profundidad musical de la banda tiene también reflejo a nivel lírico, con una temática totalmente conceptual, basada en el arquetipo del guerrero y su viaje: “En el próximo trabajo, al guerrero le tocará hundirse en el abismo. Se tiende a buscar la iluminación y la elevación desde arriba, desde la cima, pero en realidad el conocimiento sale del infierno, de la cueva, de la lava, y el sol se eleva desde ahí abajo, con lo que el conocimiento real está ahí abajo”, aclara Martha.
Antes de que salga a la luz el nuevo álbum en el que están trabajando, tienen previsto sacar un video con 4 temas interpretados en directo, y tienen en mente trabajar en un documental para mostrar todas las capas que hay detrás de este trabajo, con la intención de presentarlo al IN-EDIT. Además, comentan que el sueño que les gustaría poder llevar a cabo en directo algún día sería montar un concierto en formato circo, “Con nosotros tocando en el centro, y la gente alrededor. Una experiencia inmersiva”, comenta Jorge con ilusión.
La banda ha llegado a un punto en el que ha alcanzado su plena madurez como formación, una identidad propia en su sonido. Ello es perfectamente palpable en el ensayo que hacen de uno de sus nuevos temas, haciendo retumbar las paredes de todo el local y empapándolas de una mágica atmósfera procedente de una tradición ancestral. Es difícil no dejarse envolver por su música, y ellos lo dejan claro: “La energía del directo te arrastra. No es lo mismo escucharlo en casa que verlo. Hay como un halo de autoridad ritual, es como que te ves arrastrado a entrar ahí. Es una ceremonia, una liturgia”.
Acaban de publicar un video para Hardcraft Company, grabado en las montañas de Andorra, con la música del tema ‘Holy Mountain’, y un enigmático personaje cuya fotografía cuelga en la pared de su local de ensayo, y que ha contemplado en silencio toda la conversación. Este video simboliza un cierre de ciclo en el que se despiden del disco Hills Over Mountains: “Es un cierre de ciclo total, tal y como muestra la simbología de por sí: la nieve, todo congelado en un páramo muerto, y la figura de un personaje, que es ese guerrero que emprende el viaje, que está subiendo la montaña de la que habla el nuevo trabajo que estamos haciendo. ¿Qué sucede cuando el personaje llega a la cima, y se encuentra que no hay nada? Ahí es donde empieza el trabajo nuevo”.