Fernando Navarro, las canciones como Patria
LAS CHICAS DEL CADILLAC EP. 3: FERNANDO NAVARRO. DE HOYO DE MANZANARES A NUEVA YORK
Este secuestro musical arranca en Hoyo de Manzanares, un pueblo de la sierra madrileña que aún no tiene semáforos y que marcó la infancia y la adolescencia de nuestro secuestrado: Fernando Navarro. Allí, entre recuerdos de veranos marcados por las primeras veces, aventuras y descubrimientos musicales, arrancamos el motor de nuestro Cadillac, que hoy recorrerá diferentes paisajes emocionales.
El periodista musical del diario El País y escritor acaba de presentar ‘Todo lo que importa sucede en las canciones’ (Pepitas editorial), su segunda novela. Un libro sobre la paternidad, las ausencias, el duelo, la dificultad de atreverse a tomar decisiones, configurado a partir de una playlist sonora que inaugura y clausura, como no podría ser de otra forma, Bob Dylan. Las canciones como bálsamo, refugio y fieles compañeras que ayudan al protagonista, en plena crisis de la mediana edad, a afrontar los periodos de tránsito en la vida. También conforman una carta de amor a un hijo, una forma de explicar por qué la música es tan importante en la vida de las personas y cómo seguir adelante a pesar de los errores.
Además de la novela, el periodista recuerda las primeras escuchas adolescentes a los discos de Springsteen, anécdotas de su profesión o el importante papel de algunos artistas como constructores de la contracultura. Entrevistas a Patti Smith, la filosofía de Neil Young o la importancia del amor cotidiano, reivindicado por Xoel López, marcan este secuestro musical que termina en la Gran Manzana, donde liberamos a nuestro invitado para que se recupere con un trozo de su pizza favorita.
Sigue la pista de nuestro Cadillac en