TOP

Gritar, bailar y sudar con Grande Amore

Hablamos con Nuno Pico (Grande Amore) sobre II, su segundo disco recién salido de su Galicia natal

 

MÓNICA RAMÍREZ RODRÍGUEZ | @killer.queen88

Nuno Pico trae desde Galicia a su alter ego Grande Amore, cuyo nacimiento se sitúa en 2019, precipitado por su inquietud y sus ganas de probar suerte con sus canciones en solitario.

Al principio, según nos cuenta sin mucha fe y desoyendo el consejo de su madre que le decía que estudiara alguna otra cosa, Nuno decidió lanzarse a la piscina después de una trayectoria previa en distintas bandas desde que era un adolescente: “Comenzó un poco a lo loco. Siempre tuve interés en grabar canciones que hacía yo solo, ya que he tocado en grupos toda mi vida. Las primeras canciones que saqué no tienen nada que ver, de hecho, con lo que hago ahora. Eran mucho más pop, ahora popero no es”, dice entre risas.

Dos años han pasado ya, casi sin darse cuenta, desde su primer disco Grande Amore (Ernie Records, 2021). A pesar de esta aparente ausencia, el trabajo seguía: “No paramos en ningún momento, entre componer, grabar y tocar, en realidad ha sido muy intenso. Desde fuera, para los tiempos que corren puede parecer mucho tiempo sin sacar nada, pero desde dentro fueron unos años súper intensos”.

De naturaleza introvertida, a través de su música es como encuentra la mejor manera de vehiculizar sus pensamientos y emociones: “No me importa exponerme, porque es en las letras de las canciones y en los conciertos donde puedo expresarme de una forma que en el día a día no, una especie de terapia. Si me faltase la parte de la música, el escenario y tal, habría una parte de las expresiones que saco a la luz que se quedaría truncada”.

Es su lengua materna, el gallego, la cual reivindica y de la que se sirve para esta expresión sin ningún complejo: “En cualquier otro idioma, no podría cantar. Tampoco sé con certeza si cantara en castellano le llegaría a más gente. De alguna forma es más fácil que conecte con alguien en gallego que en castellano porque es el código que manejo, donde realmente puedo expresar con más verdad. Si es una traba, no lo percibo como tal”.

En este sentido, han llegado a decir de él que es el “regenerador de la música gallega”, algo que se toma con humor debido al gran momento que vive la escena gallega y en la que se encuentra inmerso: “Siempre  hubo grupazos en Galicia, lo que pasa es que ahora se le está haciendo más caso. Sin la labor de todas esas bandas que ya abrieron camino antes, no tendríamos la visibilidad que existe ahora”.

Teniendo muchas de estas bandas, entre ellas a Novedades Carminha, como absolutos referentes para él, su colaboración con Carlangas como productor para el nuevo álbum, II (Ernie Records, 20223), surgió de manera muy natural, según cuenta: “A Carlangas lo conocí en persona poco antes del Covid y congeniamos muy bien, a pesar de que musicalmente lo que hacemos es muy diferente. Lo que más me gustó del proceso fue tener una conexión, esas conversaciones más de dos frikis hablando de música que del propio proceso técnico de la producción como tal”.

Este trabajo compuesto por 10 enérgicas canciones mezcla la rabia punk con bases electrónicas.  Con él, Grande Amore no busca definirse dentro de una sola etiqueta sino poner en primer plano la visceralidad y hablar con claridad de esos males endémicos de esta generación, tales como la desesperanza y el vacío vital, sin olvidarse de cantar también al amor.

Junto a Clara Redondo (guitarra) y Mariagrep (DJ y sintetizadores), Nuno ha encontrado ahora el encaje perfecto para los directos, que ya han comenzado dentro de la nueva gira que cuenta con varias fechas en “casa” (Galicia), algo que le ilusiona especialmente.

Desde aquí os invitamos a cerrar puertas y ventanas, desconectar de todo lo demás y gritar, sudar y bailarlo todo con Grande Amore.