TOP

Howlin’ Jaws: el aullido del glam rock psicodélico llega a España

El trío francés ofrecerá cuatro conciertos en nuestro país los próximos 7, 8, 10 y 28 de septiembre

 

MARÍA CANET

Howlin’ Jaws parecen salidos de la escena musical que bullía en el Londres de los sesenta y primera mitad de los setenta, pero en realidad, su origen se encuentra en el París actual. Entre el garage, la psicodelia y el glam rock, resultan una potente mezcla entre los Kinks, los Zombies y T-Rex.

El trío parisino aterriza este mes de septiembre en España para presentar su último trabajo hasta la fecha Half Asleep Half Awake (Bellevue Music/Modulor, 2023), con cuatro conciertos en Valencia (16 Toneladas, día 7), Madrid (Fun House, día 8), Barcelona (Sala Aclam, día 10) y Bilbao (Kafé Antzokia, día 28).Con su tercer larga duración, los franceses se han postulado como una de las bandas más destacadas de la psicodelia actual, a la altura de conjuntos como The Mystery Lights, que también apuestan por la mezcla de la lisergia con el garage en una vertiente más oscura y punk.

La fusión en torno a la psicodelia es la protagonista de Half Asleep Half Awake, un álbum en el que se encuentran tanto atmósferas que invitan a la evasión a través de complejas melodías, como piezas grasientas y directas. La escuela inglesa es la impronta que sobresale en temas como ‘Through My Hands’, donde la celeridad de las guitarras y cierto aire provocador en la forma de cantar de su vocalista remiten a los inicios de los Rolling Stones. La garra más oscura de los Animals sale a relucir en ‘Blue Day’ o ‘Lost Song’, con un hipnótico fuzz, mientras ‘The Sting’ ofrece una compleja dimensión acústica sustentada sobre laberínticos arpegios. Los Beatles del Rubber Soul marcan ‘It’s You’, (con una distorsión lennoniana en la voz y un riff que recuerda al ‘Day Tripper’) o ‘See You There’, tema que cierra el disco, para ahondar en el prisma psicodélico con ‘Mindreader’, cuyas armonías vocales remiten a los Zombies.

Pasajes que coquetean con melodías orientales  (‘Mirror Mirror’, que abre el disco) o hispanas (‘Bewitched Me’), cohabitan con composiciones más experimentales como ‘Half Asleep Half Awake’, un viaje lisérgico donde se perciben ecos de Pink Floyd, los Kinks, Jimi Hendrix o los Yardbirs, o ‘Healer’, una joya glam rock que bien podría haber entonado Marc Bolan. Un elepé rico en detalles que promete cobrar una nueva dimensión (más fiera) en directo.