Jody Stephens: el último testigo
La gira conmemorativa del 50 aniversario de Radio City llega a Vigo (24 de octubre), Barcelona (26 de octubre) y Madrid (27 de octubre)
JAVI TEJERO
Para celebrar los 50 años del disco Radio City (1974, Ardent Records), segundo trabajo de Big Star, tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo en España de The Music of Big Star con su Radio City Tour, una gira con un elenco de músicos de lujo que acompañan al último testigo de aquella loca, preciosa y fugaz historia: Jody Stephens, baterista de la banda.
Esos músicos tienen sus propios proyectos afianzados y con una trayectoria dilatada, pero se reúnen una vez más para rendir culto a uno de los grupos que les ha marcado. Ellos son Jon Auer (The Posies), quien ya formó parte de la resurrección de Big Star en los 90 y actualmente podría decirse que ejerce de relaciones públicas del proyecto; Mike Mills (REM), Pat Sansone (Wilco) y Chris Stamey (The dB’s). No es un súper grupo al uso, y tampoco se trata de una banda tributo. Son artistas interpretando un repertorio con todo el respeto y la admiración que siempre les ha despertado, con el propio Jody Stephens a la batería, quien nos describe el espíritu de esta formación: “Nuestra intención no es la de preservar un legado musical, podría ser así pero no es lo que buscamos. Nuestra intención es tocar la música que amamos y celebrar con el público todo lo que la música nos da”, afirma. “Intentamos ser lo más fieles posible a las grabaciones originales, ponemos atención en los detalles porque quiero que suene tal como se concibió, quiero escuchar los arreglos, las líneas de bajo de Andy (Hummel)…”.
“Nuestra intención no es la de preservar un legado musical, sino tocar la música que amamos y celebrar con el público todo lo que la música nos da”
Poco podían imaginar aquellos jóvenes de Memphis que sus discos iban a seguir escuchándose 50 años después. “En aquella época no pensábamos en absoluto en el futuro, pasábamos grandes momentos con la banda. También teníamos nuestras dificultades, las personalidades chocaban… Pero cuando entraba al estudio con Alex, Chris y Andy me sentía el tipo más afortunado del mundo, buscando la mejor grabación, escuchando las tomas…” rememora Jody. En aquellas sesiones de Radio City ya no estaba Chris Bell, quien había abandonado el proyecto tras sentirse frustrado con el escaso impacto de #1 Record (1972, Ardent Records). Pero como el propio Stephens reconoce, “No se puede negar la influencia de alguien como Chris en esas canciones y en esas grabaciones. Andy, Chris y yo habíamos empezado la banda juntos, 7 u 8 meses antes de que se uniera Alex. Pasar tiempo con Chris creó elementos que permanecieron tras su marcha”.
Hay una presencia que planea constantemente, y es la del gran músico y compositor de la mayoría de las canciones Alex Chilton. Él estaría presente en estos conciertos, pero tras su inesperada desaparición en 2010 decidieron seguir adelante sin él, quedando su espíritu en los acordes y las letras. “Alex era un tipo muy interesante, tenía una gran personalidad. Pero no era de los que entraba en la habitación y quería cambiar el mundo, él atraía la atención”. Esa fascinante personalidad y su historia vital quedan recogidas con minuciosidad en el magnífico Algo Muy Dentro de Alex Chilton (2024, Silex Ediciones), libro escrito por Marce “Becerring” Moreno, con fabulosas ilustraciones de El Ciento. En dicho libro hay muchísimas colaboraciones en forma de testimonios y entrevistas a gente que fue cercana a Alex, y por supuesto no podía faltar Jody Stephens. “Recuerdo haber participado en ese libro, aunque no recuerdo exactamente las conversaciones (risas). Cuando me propusieron participar fue algo inesperado, pero no me sorprende que se escriba sobre Alex en España, por el magnetismo del personaje y porque allí siempre he sentido un gran aprecio por nuestra música, el público español siempre ha sido muy receptivo”, confiesa.
Alex Chilton pasó a ser la referencia del grupo en Radio City, a nivel compositivo y en la manera de trabajar en el estudio, más fluida y natural. El propio Jody nos cuenta su querencia por esta colección, que interpretarán íntegra en los próximos conciertos. “En las canciones de Radio City disfruté mucho grabando la batería, tenía mucha libertad expresiva, por ejemplo en canciones como ‘Life is White’ o ‘September Gurls’. En algunos temas como ‘What’s Going Ah’ o ‘She’s a Mover’ la batería la había trabajado previamente Richard Rosebrough, y yo procuré ser fiel a ese trabajo porque Richard es un gran músico con una gran personalidad. Pero tampoco puedo decir que Radio City sea mi disco favorito, si te das cuenta al final se puede hablar de Big Star sin tener que hablar de ninguno de los tres álbumes”.
Sobre la influencia de Big Star en los grupos de los músicos que le acompañan en esta gira, Jody opina que “realmente creo que todos compartimos unas influencias comunes, nos gusta la misma música. Por ejemplo, nosotros tuvimos un gran referente en Los Beatles”, afirma. Pero lo realmente importante de estas canciones, de estos conciertos y de esta historia va más allá de lo musical. “Una cosa que creo que tiene Big Star es un gran plano emocional. Cuando la gente escucha Big Star no escucha simples canciones de power pop, escucha estilos de vida, ahí Alex y Chris siempre han sido muy buenos transmitiendo esas emociones, sentimientos que son universales”. Esas emociones se ven intensificadas cuando provienen de otra época, de un universo del que Jody Stephens es uno de los últimos testigos. “Chris Bell, Alex Chilton, John Fry… Mucha de la gente que creó esta música ya no está. Eso hace que cada vez que la interpretamos sea más emotivo aún, ves a gente en el público realmente conmovida”.
Ya hay planes para hacer una gira con Third, también conocido como Sister Lovers (2016, Ardent Records), el tercer trabajo de la banda en el que ya sólo estaban Alex y Jody. Esa gira será más compleja ya que las instrumentaciones de ese álbum son más variadas, con arreglos de cuerdas en varias piezas, aunque no será la primera vez que se interpreten en directo. Pero de momento, estamos a punto de poder disfrutar, celebrar y emocionarnos con Radio City y las canciones que vengan en la segunda parte del espectáculo, con tres fechas programadas en nuestro país: Vigo (24 de octubre), Barcelona (26 de octubre) y Madrid (27 de octubre).