Lady Banana, descaro rock con acento bilingüe
Un viaje lisérgico hacia el interior, rock y sonidos contundentes en lo nuevo del dúo zaragozano, ‘Bipolar’
Eso que algunos llaman destino, las dos componentes de Lady Banana lo llaman cruce en Zaragoza, allí prendió, hace siete años, la chispa hoy forma un potente power-dúo. Compaginando sus otras profesiones con la música, no se han dado por vencidas hasta hacerse notar fuerte. Con su último EP Bipolar (Subterfuge Records,2022), han demostrado que el éxito comercial no es siempre sinónimo de triunfo, ni la falta de una gran repercusión, sinónimo de lo contrario.
El éxito real de Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería y coros) ha sido apostar por su pasión, que desde 2015 les ha llevado en un viaje de ida y vuelta, hasta las calles de Londres.
Este éxodo les ha servido para curtirse en el directo, en el tú a tú donde se demuestra que no solo de técnica vive el músico, sino de ese contacto que provoque un efecto en el público. Tal es la efervescencia de su sonido, que no han necesitado de ningún miembro más en la banda, llenando cada posible hueco con el añadido de sintetizadores y cajas de ritmos, innovación que han ido sumando con el tiempo.
La ola de rechazo a otras culturas que surgió en el momento más álgido del Brexit les hizo reivindicar la convivencia entre nacionalidades e idiomas, componiendo así en un perfecto bilingüismo inglés – castellano.
Sus letras directas, duras, ácidas, que como ellas relatan, tratan de evocar emociones y sensaciones más que de contar historias, electrizan inmediatamente a quien escucha. Las canciones sugieren esa pulsión joven que quiere plasmar el momento, rugir con pasión y también dejar entrever su compromiso político.
Con sus dos caras, “Polo Maníaco” y “Polo Depresivo”, Bipolar es un vaivén entre el fulgor y la oscuridad. Mi sombra me quiere comer, dice en ‘My shadow follows’ la frenética y contundente voz de Nerea en el lado luminoso. Nosotros mismos somos en ocasiones el peor enemigo, nuestra mente nos juega en contra, nos impide dormir y a veces, hasta respirar.
De todo ese viaje lisérgico hacia el interior habla su disco, transitando una amplísima escalera de emociones hasta llegar al ultimo peldaño, el de la nostalgia de tiempos pasados que refleja ‘Tally Ho Revival’, tema que cierra Bipolar.
Sucesoras de los ritmos provenientes del rock de finales de los 70, el punk y ese toque al más puro estilo británico, sin duda no hay que perderlas de vista para su próxima gira ya que en vivo es donde dan su nota más alta.