TOP

Lagartija Nick: el sueño recurrente

El Perro Andaluz, inspirado en un libro de poemas que Luis Buñuel nunca llegó a publicar, es el último trabajo de la formación granadina

 

JAVI TEJERO

El surrealismo viene en gran medida de lo onírico, y cuando un sueño se repite varias veces adquiere tintes más profundos, casi proféticos. En esos terrenos intrincados es donde mejor se desenvuelve el grupo Lagartija Nick. Escucharlos es sumergirse en un mundo de sonidos oscuros, afilados, más amables a veces, que conforman un sueño recurrente de imágenes que van mucho más lejos que las típicas letras que predominan en el pop. Es una mañana de lunes soleada en el centro de Granada, un momento perfecto para que Antonio Arias (cantante y bajista), Juan Codorníu (guitarrista) y JJ Machuca (teclista) conversen sobre cine, literatura, arte y, por supuesto, música.

Lagartija Nick ha publicado nuevo LP, El Perro Andaluz (Montgrí, 2022). El disco gira en torno a Luis Buñuel, pero no por el famoso cortometraje que tiene ese mismo título (casi igual), sino por los poemas que el cineasta escribió y que quiso ver publicados bajo ese nombre. “Buñuel es conocido por su faceta de director, pero previamente a su carrera en el cine tenía su obra poética”, ilustra Juan. “Le costaba mucho escribir, él mismo lo reconoce, pero tenía obra literaria. Tenía intención de reunir esos poemas en un libro que se llamara El Perro Andaluz pero no se llevó a cabo, se fueron publicando sueltos en revistas. Curiosamente este año se ha editado en Cátedra la obra poética de Buñuel reunida”. Los poemas, que están fechados entre 1927 y 1929, son los que conforman las canciones del disco (excepto una de ellas), quedando registradas bajo el título que hubiera llevado el libro. Ese nombre en su momento acabó siendo utilizado para una de sus obras más conocidas, Un Perro Andaluz, cortometraje de 1929. “Buñuel era recurrente”, sigue aclarando Juan, “en su obra cinematográfica muchas veces reitera escenas o anticipa algunas que aparecerán en obras posteriores. Todo su universo se va fraguando y esos textos son como una precuela de lo que posteriormente será Un Perro Andaluz o La Edad de Oro”.

 En esa primera etapa poética del aragonés predomina el surrealismo, imágenes sin aparente explicación que provocan al lector y que pueden tener multitud de lecturas. Los Lagartija han musicado esos poemas, que a priori podrían parecer difíciles para la prosodia. “En un festival de cine en Albacete se nos propuso ponerle música a las imágenes de Buñuel, y para eso buscamos en internet sus poemas, porque sabíamos por sus memorias que no era muy partidario de la música incidental en las películas. Nos sorprendimos al encontrar una serie de poemas surrealistas y acudimos a la música de aquel tiempo, de los años 20 del siglo pasado. Ahí estaría el primer cuerpo del disco, con canciones como ‘Palacio de Hielo’ o ‘Polisoir Milagroso’”, expone Antonio. Entre esa música de hace un siglo se puede apreciar el charlestón, el foxtrot y retazos de jazz y blues, géneros por los que el autor tenía querencia. “‘Lighthouse Blues’ es un tema del que utilizamos sus motivos de forma recurrente a lo largo del álbum”, afirma Arias.

“Quisimos basarnos en esas dos corrientes: música de los años 20 y folclore aragonés”

 Esta parte del trabajo es la previa a la pandemia, se hizo en 2017. Después todo se paró y pudieron seguir trabajando en el proyecto con calma y reflexión. Completaron repertorio centrándose en la tradición musical aragonesa, presente en canciones como ‘Al meternos en el lecho’ o ‘Olor de Santidad/No hay Dios’. “En esa tradición aragonesa intentamos no dejarnos influir mucho por Andalucía, porque siempre se habla de la conexión entre la jota y los fandangos, incluso en Cádiz existen jotas gaditanas. Pero nosotros quisimos basarnos en esas dos corrientes: música de los años 20 y folclore aragonés”, expresa Antonio.

 En cuanto a la dificultad de las letras por su extensión y complejidad, no es la primera vez que se enfrentan a un reto de estas características. Val del Omar (Sony Music/Columbia, 1998) es buena muestra de ello, y qué decir de Omega (El Europeo Música, 1996), con textos de Poeta en Nueva York de Lorca y que supuso un antes y un después en la música de nuestro país. “El tener esos textos que tienen mucha calidad y muchas visiones, como decía Buñuel, si le pones un número a cada frase te sale un guion, es pura diversión musicarlos. Él mismo te está retando a eso, a hacer algo que no existía, te tienes que inventar lo que es la música surrealista” afirma entre risas Antonio. “Sí que hacemos alguna variación”, añade Juan, “porque a veces si reproduces el poema literalmente te quedas sin estribillo. Al igual que Buñuel utiliza títulos para las películas que no tienen nada que ver con el contenido, en su obra literaria hace lo mismo. A veces hemos cogido esos títulos para introducir un estribillo, por ejemplo en ‘Me gustaría para mí (Las Libélulas)’, el poema se llama así pero esa frase no aparecía en el texto”.

JJ fue el encargado de poner música a una idea que ha salido en la versión digital, ‘20 sueños’. “A través de una entrevista que le hizo Max Aub donde sale también lo de ‘Pájaro de Angustia’ habla de los 20 o 30 sueños que ha tenido a lo largo de su vida 20 o 30 veces, y como es obvio lo refleja también en sus películas. Eso se ha convertido en un bonus track del disco y es como un collage de frases con la propia voz de Buñuel, que me parece muy bonita, y efectos de sonido. Son frases de la propia entrevista y de un par de películas, sobre todo Santa Bernadette”, expone el propio JJ.

 Bajo la producción de Marcel Bagés y David Soler, afirman sentirse más que contentos con el resultado. “No queríamos meternos en el estudio con nuestras cosas aprendidas de siempre y estuvimos barajando distintas personas. Han hecho una producción que le da un toque diferente y surrealista, novedoso y actual”, afirma Juan. También interviene en los arreglos el excelso compositor David Montañés, añadiendo orquestaciones de viento a las que se suman cuerdas, órgano y demás instrumentos. “Sonidos muy orgánicos dentro de nuestra idea de producción”, afirma JJ.

 El Perro Andaluz es un disco “singular y deliberado”, en palabras de Juan, una experiencia inmersiva. Es un viaje onírico y también una labor de investigación, que abre puertas a universos enteros y que lleva a aprender cosas insospechadas que se van encontrando por el camino. Es un reconocimiento al patrimonio y una propuesta inteligente, como han hecho en otras ocasiones, “sin dejar de ser punk”, remata Juan con una sonrisa.

 

LAGARTIJA NICK EN CONCIERTO 

1 DE FEBRERO – MADRID – TEATRO ESLAVA (INVERFEST) entradas teatroeslava.com

10 DE FEBRERO – VALENCIA – TEATRE EL MUSICAL entradas teatreelmusical.es

24 DE MARZO – BARCELONA – LA 2 (ROCK N’ PALMAS) entradas entradium.com