Little Richard: el revolucionario arquitecto del rock and roll
El documental de Lisa Cortés que se estrena hoy en cines repasa la vida de uno de los padres fundadores del rock and roll
MARÍA CANET
Little Richard derribó con su música múltiples barreras. Su rock and roll incendiario atrajo a la población blanca a sus actuaciones cuando la segregación imperaba en Estados Unidos durante la década de los 50’s. Él mismo la sufrió en sus carnes (prohibición de entrar por la entrada principal a los restaurantes; gerentes de gasolinera que se negaban a ponerle gasolina…). Su forma provocadora forma de interpretar, animaban a los jóvenes a desinhibirse; el sexo predominaba en sus letras. Nunca ocultó su homosexualidad (hoy en día es icono de la comunidad LGTBI), en unos años donde la bandera de la libertad sexual no podía ser ondeada. Su bigote, su tupé, el uso del maquillaje y su excentricidad fueron imitadas por Prince o Bowie; su gemidos y movimientos por Paul McCartney o James Brown. Un verdadero pionero en lo musical, lo artístico, lo estético, lo social. El arquitecto del rock and roll.
El documental ‘Little Richard: I Am Everything’, dirigido por Lisa Cortés llega a los cines este viernes (con pases limitados) para redimir la deuda de ese reconocimiento a Richard Penniman.
Un documental que analiza de forma exhaustiva su controvertida personalidad (si bien no tuvo reparos en hablar abiertamente de su sexualidad, en ocasiones llegó a renegar de ella y a casarse con una mujer) entre la estrella del rock que lucía trajes de espejos sobre los escenarios y el predicador, profundamente marcado por la religión (algo que trasladó a la música en su etapa gospel y soul). La perspectiva actual como referente del movimiento queer, su enorme generosidad o su influencia sobre artistas del S.XX y XXI, son otros de los puntos fuertes de la obra de Lisa Cortés, que cuenta con testimonios como los de Mick Jagger, John Waters o Tom Jones. Un film que muestra quién puso los cimientos de esa revolución social y musical que supuso el rock and roll.