Lo nuevo de Salto, ‘Far From The Echoes’
Germán Salto apuesta por salvajes guitarras donde la psicodelia reina, haciéndonos disfrutar de la preciosa incertidumbre de no saber qué vendrá después
MARÍA CANET
Hace dos años, Germán Salto sorprendió a crítica y público con un disco homónimo-conocido como El Gallo, por la imagen de su portada-en el que el power pop, el glam y la música de raíces norteamericanas se encontraban para firmar un debut redondo. El guitarrista-que militó en bandas del underground madrileño como Serpientes o Hairy Ladies-publicaba a principios de octubre su segundo trabajo, Far From The Echoes, confirmando que es una de las grandes apuestas de la música española.
La portada-diseñada por José Fragoso- es un anticipo de lo que vamos a escuchar: un disco en el que cada detalle contribuye a crear un mundo de fantasía del que uno no querrá salir. Ramiro Nieto y Martí Perarnau-productores del disco-han sabido conjugar a la perfección todos los matices-teclados, vientos, violines-para crear un álbum conceptual que crece con cada escucha. Germán ha buceado entre sonidos del Pop y la música americana de los sesenta y setenta, apostando por la psicodelia y las armonías vocales, para crear melodías complejas, con personalidad propia, que consiguen hipnotizar a quién escucha.
Los ecos de los Beach Boys están presentes en temas como Everything -que abre el álbum- o Mary, con dulces melodías de piano y unas cuidadas armonías vocales. Los cambios de ritmos donde guitarras y violines se convierten en protagonistas, y el ambiente psicodélico, muestran el talento del compositor madrileño.
La impronta de grandes bandas americanas de las últimas décadas es patente a lo largo del disco. Mientras Home Again desprende la esencia de los Jayhawks, con esa melodía alegre y un slide muy harrisoniano, It´s All About You-creando una ilusión a través de teclados y sintetizadores- y Such A Waste Of Time-con un potente solo de guitarra- nos evocan a los mejores Wilco.
El amor y su fin son los temas dominantes en el disco, y la inestabilidad de las relaciones queda reflejada en cambios de ritmo como sucede en Her Man, que comienza con fuerza, con guitarras, vientos y violines, pero se ve interrumpida por un teclado. Los sonidos más folk aparecen en You Were Always Waiting, que recuerda inevitablemente a Neil Young, y donde brilla la Steel guitar, o Hopefully, un precioso dueto acústico con Nina De Juan (Morgan).
La herencia de los Beatles no está únicamente presente en los coros. Far From The Echoes evoca pasajes psicodélicos propios del Revolver y del Sgt. Pepper´s, con la gran sombra de George Harrison y su mundo oriental, alargándose en temas como Moving-que incluye el sonido del sitar del Love You Too al final- Haters o Song For Ollie, con un grandioso pasaje instrumental psicodélico. Precisamente, Moving y Song For Ollie se encuentran a medio camino entre el Beatle tranquilo y las composiciones de Crosby, Stills & Nash.
Es arriesgado apostar por melodías complejas que no siguen una estructura cerrada, pero Salto ha conseguido salir firmemente victorioso. Far From The Echoes es un disco que sorprende, donde un dulce piano puede ser interrumpido por salvajes guitarras, y donde la psicodelia reina, haciéndonos disfrutar de la preciosa incertidumbre de no saber qué vendrá después. Un disco que sin duda forma parte de lo mejor de este 2017 que ya comienza a despedirse.