Lo mejor de 2022 Vol. I: discos nacionales
Estos son los discos nacionales que más han sonado en la redacción de Free Rockin’ este 2022
RAQUEL ELICES | MARÍA CANET | JORGE OCAÑA
Como un elefante que flota plácidamente en una burbuja de jabón. Así nos sentimos tras la primera escucha de uno de los mejores discos nacionales de 2022. Con la sensación de trascender con algo tremendamente sólido y genuino. El año apenas acababa de arrancar y aún quedaban unos meses para la salida del disco, pero conseguimos colarnos en el estudio en el que Iñigo Bregel y Anni B Sweet estaban dando forma a Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado. El potente estallido que se ha producido con la fusión de estos dos universos es una de las colaboraciones más soberbias del panorama nacional.
Bajo su batuta en la producción, Bregel también es responsable de otro de los discos del año. Con todas las letras de su nombre y en castellano, Germán Salto, redobla la apuesta con una orquestación de arreglos de cuerdas y vientos que elevan el álbum a lo mejor que nos ha ofrecido el madrileño hasta el momento. Sin duda 2022 ha sido el año de la conjunción de talentos. Con su fusión entre flamenco y electrónica, Rocío Márquez y Bronquio han aunado dos universos aparentemente antagonistas en un trabajo de experimentación, donde la tradición conserva su capacidad de emocionar bajo el latido electrónico. Alcanzar el Tercer Cielo nunca fue tan fácil. Discos que se agarran a ti, en cuerpo y alma, como lo hizo también Bellaurora, de Egon Soda, al que caímos rendidas desde su primer adelanto, aquel Todo lo que sangre.
El año en el que el talento femenino se ha impuesto, especialmente el de tres Marías. María Yfeu, con su ecléctico y exquisito Santo Amaro, un elepé íntimo en el que confluyen varias lenguas (castellano, inglés, portugués) y estilos (bossa nova, jazz, psicodelia, rock progresivo, soul); María de la Flor, que, arropada bajo un cuarteto de cuerdas, ha tejido sus Hilanderas utilizando la emoción y la música popular como materias primas; María Rodés, que nos ha emocionado narrando las distintas fases de una ruptura amorosa con crudeza y ternura en Fuimos Los Dos. El power trío formado por Alba Sanzo, Alicia Jiménez y que completa Javier Vielba, El Meister, a la batería, o lo que es lo mismo, Cabeza de Gallo ha firmado uno de los debuts más sobresalientes del año al experimentar con los sonidos más psicodélicos del rock, la americana y la crudeza del grunge. Destacan también la sutileza de la catalana Anna Andreu y su La Mida o el magnetismo etéreo del Lucero de Ede.
En 2022 la música ha sido el altavoz de problemáticas sociales. A una generación precaria y líquida, que mira al pasado con decepción y al futuro sin esperanza, cantan Biznaga en Bremen No Existe, que, a pesar de la luminosidad de melodías más pop, conserva en la lírica la rabia punk y la crítica punzante. La urgencia climática ha sido el germen de Planeta Náhuatl, tercer elepé de Los Malinches, que plantean una odisea distópica como consecuencia de la destrucción del planeta, al ritmo del rock latinoamericano de los sesenta, psicodelia o garage. La salud mental por fin comienza a tenerse en cuenta y discos como Trece, séptimo trabajo de estudio de Sidecars, ponen sobre la palestra la complejidad de las relaciones modernas o la ansiedad en un ejercicio de psicoanálisis que bien podría acompañar en cualquier proceso de terapia. Mientras, celebramos el regreso de los veteranos. Si Jero Romero alude a la melancolía con Miracoloso, Nacho Vegas, reivindica la ternura en un mundo cada vez más hostil a través de Mundos Inmóviles Derrumbándose.
Si algo nos gusta especialmente en esta redacción es descubrir nuevos talentos y dejarnos sorprender. A sus 82 años y bajo la producción de Sebastián Orellana, el venezolano José Guapachá ha publicado su primer disco, un exquisito y bello compendio de boleros (Sebastián Orellana presenta a José Guapachá) que demuestra que nunca es tarde si las canciones emocionan. Otro debut que destila personalidad es el de Arde, pseudónimo empleado por Isaac Mangas, que es también el nombre de su disco debut en solitario: una fantasía psicodélica entre coplas y pasodobles eléctricos bajo la producción de Íñigo Bregel. La mezcla de guitarras eléctricas, psicodelia y tradición popular es también la fuente de la que beben los granadinos Elemento Deserto, que con La Hora Maldita han conformado un western lisérgico de lírica lorquiana de lo más sugerente. Orfebrería y personalidad que también están presentes en Suelta ø Muerde, primer larga duración de Santi Araújo, que transita entre los extremos y los grises de la vida.
No podemos dejar de reivindicar trabajos de artesanía rockera como Dreams and Certainties de Moses Rubin o A Fuego de Dani Llamas, a la vez que hacemos una mención especial a bandas como Brava, La Trinidad o Shego que, aunque con EP’s o sencillos, para Free Rockin’ se cuelan en lo más destacado del año y harán que no les perdamos la pista en 2023.
A continuación, la lista completa de los mejores discos nacionales del año en Free Rockin’, sin atender a numerología… ¡solo pura música! ¡Disfruten!
LOS MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2022
Los Estanques y Anni B Sweet, Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado (Inbophonic Records)
Egon Soda, Bellaurora (Oso Polita)
Rocío Márquez y Bronquio, Tercer Cielo (Universal Music Spain)
María Yfeu, Santo Amaro (Virgin Music Spain / Universal Music Spain)
Germán Salto, Germán Salto (Gran Salto Adelante)
María Rodés, Fuimos Los Dos (Elefant Records)
María de la Flor, Hilanderas (autoeditado)
Sidecars, Trece (Warner Music Spain)
Santi Araújo, Suelta ø Muerde (Ernie Records)
Nacho Vegas, Mundos Inmóviles Derrumbándose (Oso Polita)
Ede, Lucero (Infarto Producciones)
Biznaga, Bremen No Existe (Montgrí)
José Guapachá, Sebastián Orellana presenta José Guapachá (Happy Place Records)
Elemento Deserto, La Hora Maldita (Mai Lei Bel)
Arde, Arde (autoeditado)
Anna Andreu, La Mida (Hidden Track Records)
Cabeza de Gallo, Cabeza de Gallo (Terribles Producciones Records)
Los Malinches, Planeta Náhuatl (Lunar Discos)
Jero Romero, Miracoloso (autoeditado)
Guitarricadelafuente, La Cantera (Sony Music)