TOP

Los Mambo Jambo Arkestra: rock and roll en el ojo del huracán

Hablamos con Dani-Nelo, saxofonista de Los Mambo Jambo, que define la música de la banda como “una postal sonora”

 

MARÍA JOSÉ SERRANO BENÍTEZ 

Hacer música instrumental se ha convertido en una férrea convicción, en una declaración de intenciones. Con actitud enérgica, Los Mambo Jambo la defienden contra viento y marea en su recién publicado álbum El gran ciclón (Buenritmo, 2023). Para esta ocasión, y bajo el nombre de La Mambo Jambo Arkestra, el cuarteto barcelonés ha adoptado el formato de big band, acompañándose de un elenco de doce músicos.

Dani Nel-lo, saxofonista de Los Mambo Jambo, no disimula su satisfacción por este nuevo trabajo: “Estamos muy ilusionados porque una formación de 16 personas haciendo rock and roll instrumental, que no es lo más comercial del mundo, está funcionando. Es algo bastante inaudito y musicalmente ha sido muy gratificante”, asegura el saxofonista.

La aventura de Los Mambo Jambo Arkestra comenzó en 2018, cuando la banda conmemoró su décimo aniversario con la publicación de Arkestra (Buenritmo, 2018), álbum donde estrenaron el formato de big band junto a doce músicos. A pesar de la buena acogida de su propuesta, para su siguiente trabajo, Exotic Rendezvous (Buenritmo, 2021), Dani Nel-lo y sus compañeros decidieron retomar su formación como cuarteto. Dos años después, sorprenden con El gran ciclón, un disco que afianza todos los espacios explorados como Los Mambo Jambo Arkestra: “Queríamos aprovechar el trabajo hecho con la Arkestra, tanto en el estudio como en directo. Dejarlo solo en un disco y en una gira nos parecía poco, había ido muy bien”, señala el músico.

La portada del álbum, realizada por el ilustrador Adrián Bago, plasma a la perfección el espíritu vitalista de la banda y la metáfora que encierra el título de este disco. En ella, aparece un miembro ficticio de la Arkestra brindando con una copa mientras, tras él, se desata un gran ciclón. “El mundo está en un momento muy difícil: crisis climática, energética, pandemias, guerras… La industria discográfica se está tambaleando y, en medio de todo esto, nosotros hacemos una formación arriesgada de dieciséis personas para tocar rock and roll instrumental”, comenta Dani Nel-lo. Además, el nombre de “El gran ciclón” contiene otro significado simbólico: “La Arkestra es una formación de viento de cinco saxofones, tres trompetas y tres trombones. Sumando mi saxo y la fuerza de la base rítmica, nuestra música se convierte en un auténtico gran ciclón”, añade.

La grabación de este segundo álbum en formato expandido, producido por el propio Dani Nel-lo, se ha apoyado en el trabajo que la banda realizó en 2018: “Ha sido relativamente sencillo porque hemos seguido con el mismo método de trabajo y sabíamos con qué dificultades nos íbamos a encontrar. Hemos repetido equipo, tanto estudio como ingeniero de grabación. También tenemos mucha suerte porque contamos con un arreglista dentro de la banda, Iván Kovacevic, el contrabajista del grupo, que a su vez dirige la Barcelona Big Blues Band desde hace 10 años, con lo que tiene muy clara la arquitectura del sonido”, comenta el saxofonista.

Bajo la alineación de Los Mambo Jambo Arkestra, la formación no sólo no ha perdido ni un ápice de su singular sonido “jambofónico”, mezcla de r&b, rock and roll y jazz, sino que ha amplificado su sonoridad. El resultado es un disco con un aire festivo y un ritmo frenético que invitan al baile y la diversión. El grupo adapta temas anteriores de su repertorio e incluye arreglos que respetan la estructura original, pero dotándolos de una potencia sonora asombrosa. En canciones como `Dr. Serpiente’ se incorpora la fuerza de la sección de vientos a la vez que se mantiene su esencia surf. También tiene cabida el swing más pegadizo en cortes como ‘El gran ciclón’ o ‘Viva Sapo’, así como melodías a punto de descarrilar ante ritmos incombustibles, como en ‘Roadrace’. Además, la atmósfera cinematográfica irrumpe de lleno en temas como ‘Flamin’ Hips’ o ‘Fiesta en el motel’, que podrían componer la banda sonora de cualquier ficción detectivesca hollywoodiense: “A nuestra música le pedimos ese poder de evocación, siempre buscamos que nuestras melodías y bases rítmicas transmitan imágenes o atmósferas sugerentes. Nos exigimos que nuestros temas sean postales sonoras”, afirma Dani Nel-lo.

Después de la salida de El gran Ciclón el pasado 15 de septiembre, Los Mambo Jambo Arkestra se embarcarán este otoño en una gira por España que aguarda expectativas muy positivas. El 4 de noviembre presentarán su trabajo en la sala Copérnico de Madrid y el 29 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona. Además, compaginarán las actuaciones como big band con la alineación clásica de cuarteto.

Los Mambo Jambo han sabido consagrarse como una banda con una identidad y un sonido propios que han perfeccionado a lo largo de sus más de diez años de carrera. “Estamos muy agradecidos de poder hacer lo que estamos haciendo y convencidos de defender nuestra singularidad como banda. Lo más importante es conectar con la gente y lo estamos haciendo”, recalca Dani Nel-lo. Los Mambo Jambo Arkestra combaten todas las inclemencias del presente con un torbellino sonoro irrefrenable que hará contonearse a todo aquel que lo escuche. Porque, tal y como afirma el saxofonista: “se puede conectar con la gente sin renunciar a la calidad de la música”.