TOP

Los mejores discos del año: Los 24 del 2024 Vol.1 Internacionales

Desgranamos la lista completa de los discos internacionales que nos han conquistado este año

 

RAQUEL ELICES | MARÍA CANET

Nunca hemos querido poner numerología a la música, sin embargo, este año, en la redacción de Free Rockin’ hemos coincidido en la coronación total y absoluta de Big Swimmer como disco del año. Un hecho excepcional y brillante que nos ha hecho elevar al cielo nuestras copas para celebrar con júbilo que, esta vez sí, teníamos que configurar una lista de valor para darle a los King Hannah el lugar que merecían. Y así hemos ido dando forma a una selección ordenada y jerárquica de nuestros discos internacionales del año.

Encabezando la lista, el dúo de Liverpool es una propuesta imponente y sublime que combina a la perfección la oscuridad eléctrica de su anterior disco y la personalísima voz de Hannah Merrick con un golpe feroz a lo Neil Young, en el que la americana se funde sutil como la leche en el café. Todo encaja en este disco elegante, íntimo, pero fiero en el que se nota el toque del productor Ali Chant (PJ Harvey, Aldous Harding) y que nos dejó boquiabiertas en su puesta en escena en directo en la sala El Sol donde comprobamos que su guitarrista, Craig Whittle, es absoluta combustión.

Para los que sabíamos que también tendríamos un espacio privilegiado en esta lista era para The Lemon Twings. Estos jovenzuelos neoyorkinos siguen fascinándonos con cada nuevo disco y A dream is all we know no ha sido menos. Un trabajo merecedor de todos sus elogios. Los hermanos Michael y Brian D’Addario siguen sacando oro de ese pastiche musical extraído de la cantera de los 70. En cambio, lo de Clairo, una joven que nos ha dado vueltas a la cabeza y al corazón. La descubrimos lejos de algoritmos, en plena calle, con su rostro empapelando medio Londres en carteles que anunciaban su segundo disco Charm. Ese encuentro analógico nos gustó mucho, pero no tanto como su disco plagado de canciones pausadas y reflexivas en las que mezcla jazz y avanza con frescura por diferentes sonidos.

Aún no ha habido disco de Father John Misty que no guste. Mahashmashana tenía que entrar de lleno en nuestra lista. Un valor seguro con una sorpresa que llegó a nuestras manos (y oídos) en el último momento, el Manning Firework de MJ Lederman. Su cuarto álbum de estudio es resultón, eficaz, tremendamente sólido. No hay sorpresas, pero nos gusta y su calidad es innegable. De aquí en adelante, y salvando las excepciones de Michael Kiwanuka y Andrew Bird (este en todo caso acompañado de una mujer como Madison Cunningham), el resto de discos de nuestra lista la componen mujeres y esto sí que es para celebrar porque, queridas, aquí hemos elegido buscando el equilibrio, si no la excelencia y a primer golpe ella lo dominaban absolutamente. Los discos Small Changes y Cunningham Bird conviven felizmente con sus compañeras de pista The Lostines, con su luminoso Meet the lostines; Adrianne Lenker y su Bright Future; Julia Holter que vuelve a arroparnos con sus particulares atmosferas ocre en The Laugh Is in the Eyes y las dos reinas St. Vicent, que sigue coronandose con su All Born Screaming y Laura Marling que, de nuevo, ofrece un trabajo brillante en Patterns in repeat.

Y así damos forma a una lista que resumen nuestros gustos que es más dinámica de lo que los números muestran, pero que seguro ayudan a que quien con ella descubra a un artista nuevo decida prestarle un espacio de su tiempo y entonces, elevarlo al puesto que corresponda en su particular lista musical del año. Pasen, descubran y disfruten.

1. King Hannah – Big Swimmer

2. The Lemon Twigs – A Dream is All We Know

3. Clairo – Charm

4. Father John Misty – Mahashmashana

5. MJ Lederman – Manning Firework

6. Andrew Bird y Madison Cunningham- Cunningham Bird

7. The Lostines – Meet the lostines

8. Michael Kiwanuka – Small Changes

9. Adrianne Lenker – Bright Future

10. Julia Holter – The Laugh Is in the Eyes

11. St. Vicent – All Born Screaming

12. Laura Marling – Patterns in Repeat