TOP

Love Of Lesbian lanza su disco más sanador

La banda catalana crea una oda a la amistad tras casi 30 años de convivencia musical, con ciertas verdades incómodas

 

TEXTO: ROSALÍA DEL RÍO PÉREZ 

FOTOS: PANCI CALVO 

Los amigos están ahí para hacerte más fuerte. Una premisa con la que convivimos, pero de la que no siempre somos conscientes, diluidos como estamos en la cotidianeidad. Si no es fácil pedir ayuda, menos aún es darse cuenta de que los demás también la necesitan. Si no es fácil que te den las gracias, menos aún es darlas sin miramientos. El arte de la amistad y su nexo con la música es lo que Love of Lesbian plasma con maestría en las letras de las once canciones que componen su nuevo álbum Ejército de salvación (Warner, 2024).

A lo largo de todas ellas se van desgranando momentos y situaciones reconocibles para todo el mundo, que hacen que este disco sea una especie de tratado costumbrista de la amistad. Un trabajo conceptual, cargado de himnos que prometen ser coreados y bailados en venideros conciertos y festivales. Una fórmula sencilla de conectar con un público fiel, que ha crecido con ellos y que se encuentra ahora en una etapa de la vida probablemente más reflexiva. Son verdades incómodas las que laten en él, de las que tocan el corazón e invitan a cuidar los lazos que nos unen.

Para ello, además, han contado con la colaboración de amigos de los escenarios (algo que es cada vez más común en estos tiempos modernos) y que han puesto su granito de arena a casi la mitad del LP. Así, han pasado por el estudio Eva Amaral, Leiva, Zahara, Jorge Drexler o Rigoberta Bandini, para crear un disco rotundo al más puro estilo de LOL. Un álbum producido de nuevo por Falkner, Santos y Fluren que la banda dedica a quienes siempre están dispuestos a brindar apoyo y que, en lo musical, recuerda mucho a sus primeros trabajos, pero al que no le falta el punto más actual que dan los loops y la electrónica de algunas canciones.

Y, para que no quepa ninguna duda de a lo que han venido, ‘Canción de emergencias’ arranca con su melodía suave y pegadiza poniéndote en situación de alerta ante este viaje introspectivo y de “sweet loneliness”. Con ‘¿Qué vas a saber?’ y la compañía de Eva Amaral sube el ritmo musical y de despecho, en lo que será uno de los temas que ejercerán de terapia colectiva en las pistas.

‘La hermandad’ confirma que el grupo quiere quitarse de encima cualquier viso de tipos duros y que se encuentra en “tiempos de agradecer” y de celebrar con los de siempre; una suerte de arrullo rockero y camaradería que pone los sentimientos a flor de piel. Rigoberta Bandini ayuda a elevar esa sensación en ‘Contradicción’, al abrirse en canal para decir lo que quedó en el tintero “por una vez que encuentro a alguien así, no tengo perdón / menuda puta mierda mi contradicción”.

Preciosas son ‘Tesis’ con la dulce voz de Zahara que invita a flotar “en éxtasis” sobre uno mismo; y ‘La herida’ con Jorge Drexler, que irónicamente aporta una vibrante musicalidad tanguera a una temática que podía haber pecado de melancolía.

Pero sin duda, el broche de oro del LP es la canción que le da nombre ‘Ejército de salvación’, su tema más largo y cañero, que hace que sea el subidón de energía necesario para cantar en grupo y olvidar las penas.

 

Con este nuevo álbum, el décimo de estudio de su carrera, la banda catalana se embarca en La Hermandad Tour, una gira que comenzará en noviembre de 2024 en México y continuará en España en enero y febrero de 2025. Con paradas en ciudades como Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga, Bilbao, Murcia, Madrid y Santiago de Compostela.

Un disco bien bonito, por dentro y por fuera; con un diseño muy cuidado en el que no muestran sus caras con el claro objetivo de no distraernos del rico interior. Perfecto para escuchar mientras se recuerda a ese amigo al que le enviarías esa canción.