TOP

Mamá: el pop nostálgico de los ochenta

Se cumplen 40 años del álbum debut de Mamá, una banda de culto de los primeros años de la Movida

 

IVÁN GONZÁLEZ

A finales de los noventa, Fito Cabrales y sus Fitipaldis, graban una versión de ‘Quiero Beber Hasta Perder el Control’ y Enrique Urquijo lejos de alegrarse, rompe su garganta en las oficinas de DRO, desatando su ira contra los ejecutivos: “¡Mira dónde están los babosos!” Enrique Urquijo se reivindicaba al comprobar, que el tiempo convertía en clásicos aquellos discos de los primeros ochenta que tenían más poso y calidad. Muchos de ellos cayeron durante el apogeo de la movida bajo la etiqueta de “pop baboso” para hacer referencia a bandas que, como Los Secretos, facturaban un pop con letras juveniles y melodías con un marcado acento nostálgico.

Estas bandas tuvieron su momento álgido muy al principio de la década, participando activamente en eventos como el concierto homenaje a Canito, en el salón de actos de la Escuela de Caminos de Madrid en Febrero de 1981, considerado el momento fundacional de la Movida madrileña o el famoso y multitudinario concierto de primavera, celebrado en Mayo de ese mismo año en el campo de rugby de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Complutense.

Algunas de estas bandas muy vinculadas al sonido new wave británico, tuvieron gran trascendencia como Nacha Pop o la propia banda de los hermanos Urquijo que incluso ha sobrevivido hasta nuestros días. Pero también estuvieron presentes otras formaciones de gran calidad que se quedaron en el camino como Los Modelos, Tótem o Mamá.

Mamá irrumpió en la escena musical madrileña en 1980 con unas maquetas muy buenas y un gran directo, lo que les sirvió para que Polydor se fijara en ellos y les editara su primer EP. Un disco con cuatro canciones de órdago y que describían a la perfección el alma de la banda: una cara que muestra pasión por empezar a vivir y disfrutar y su cruz, con una melancolía y nostalgia difíciles de esperar en una banda tan joven.

En el disco hay dos canciones muy movidas muy al power pop del momento: ‘Regresas a Casa a las Diez’ y ‘Chicas de Colegio’, la canción más famosa de la banda en aquellos tiempos, aunque ni de lejos fuese la mejor. También encontramos dos temas más acústicos: ‘Ya no Volverás’ y la incombustible ‘Nada Más’, una habitual en el repertorio del mismísimo Enrique Urquijo.

Con este prometedor inicio, la banda capitaneada por Jose María Granados (voz, guitarra y principal compositor) y Manolo Mené (guitarra) tuvo fácil publicar su primer elepé, El Último Bar (Polydor, 1981). Este disco del que ahora se cumplen 40 años es una gran colección de canciones pop, con melodías brillantes y letras hedonistas y emotivas al mismo tiempo, pero con una producción poco acertada, que la misma banda criticaba y repudiaba y que no hacía justicia a la esencia de Mamá y su sonido en directo. Canciones como ‘Escóndete’, ‘Buscándote a Ti’, ‘El Número Equivocado’ y ‘Hora Punta en el Metro’ son auténticas joyas del pop de los ochenta.

 

 

Lamentablemente, su segundo álbum, Mamá (Polydor,1982), con también una fatídica producción, no fue capaz de subir el listón y la banda se disolvió en 1983. “Pop baboso” fue una muy desafortunada definición para estas bandas. El gran problema es que las etiquetas son difíciles de eliminar y a veces hacen mucho daño. En no pocas ocasiones, los expertos en propaganda son capaces de arrastrar lo suficiente como para que la mediocridad se imponga sobre el talento. A algunos el tiempo les da la razón, otros simplemente se quedan con el “número equivocado”.