Mary Wells, la primera diva del universo Motown
Reclutada por Berry Gordy en 1960 mientras nacía el mítico sello discográfico, fue la primera estrella femenina de Motown
MARIO GARRIDO
Más de veinte tomas fueron necesarias para que su sencillo debut ‘Bye Bye Baby’ fuera aprobado por Berry Gordy (productor, compositor y fundador del sello Motown) y, además, la cantante nunca recibió lo que le correspondía en calidad de autora, algo que hoy en día sería motivo de una gran disputa. Esta señal de malos augurios no descorazonó a la que estaba llamada a ser la primera diva del universo Motown, la voz del sonido de la “joven América”.
Smokey Robinson, artífice de gran parte de los éxitos del sello discográfico de Detroit se pondría manos a la obra para componer y producir canciones a medida de Mary Wells, lanzando Two Lovers un disco que no deja de ser una colección de temas sin demasiada identidad propia. La canción que da título al disco es el clásico soul de carácter ingenuo, llegando a ser empalagoso, algo perfecto para las intenciones de la compañía: tener un sonido “pop-soul” adecuado para llegar a todos los públicos. Este álbum destaca por ser uno de los primeros trabajos de Marvin Gaye como co-autor. Es el caso de ‘My 2 Arms – You= Tears’, otra balada de tono suave en la que la artista se lamenta por no tener en sus brazos al hombre al que ama, lo que le produce un llanto inconsolable.
A pesar de contar con el talento de Smokey Robinson para crear un conjunto de canciones que dieran a conocer a Wells, la obsesión de Berry Gordy por llegar a todos los públicos, hizo que este trabajo quedara descafeinado, sin la personalidad ni el carácter duradero de otras obras que disfrutaron de mayor libertad en el ámbito creativo. Buena muestra de ello son ‘Goody Goody’ en la que se nota una mejor producción musical (el solo de vibráfono puede recordar al mítico Roy Ayers) o ‘Stop Right There’ con un sonido más cercano al rock and roll, pero siempre sin ser “demasiado negro”. No obstante, se vuelven a bajar las revoluciones hasta rozar lo “cursi” con la balada ‘Laughing Boy’ en la que incluso los coros simulan carcajadas con un acierto prácticamente nulo. La voz de Mary cobra fuerza en las baladas, como ocurre con ‘Looking Back’, gracias a una mejora tanto en letra como en arreglos musicales. Es también el caso de ‘(I Guess There’s) No Love’, donde la vocalista se suelta, marcando el potencial de su voz.
Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, y, por desgracia, el caso de Mary Wells es buena muestra de ello. Los obstáculos y las jugarretas de Gordy impidieron que la primera figura femenina de Motown alcanzara la fama que merecía. Tras el éxito de su sencillo ‘My Guy’, que dio a conocer la discográfica al otro lado del Atlántico, el magnate de Hitsville utilizó los beneficios de ese tema para catapultar a The Supremes, su gran apuesta del momento. Así es como la luz de una estrella puede llegar a apagarse, por la crueldad de una industria que siempre va a priorizar el dinero por encima del talento.