TOP

Reme regresa a El Sol

El próximo miércoles 20 de septiembre el cuarteto hispano-británico ofrecerá un concierto en la madrileña sala El Sol

 

MARÍA CANET

Reme, banda hispano-británica afincada en Londres, echó a volar “literalmente un mes antes de la pandemia”. Tras lograr publicar su primer elepé (homónimo y autoeditado, 2021) en la primavera de 2021, añadieron un nuevo prisma a colorida y potente escena de la psicodelia nacional con propuestas como Rufus T. Firefly, Anni B Sweet, Los Estanques o Celistia. Dos años han pasado desde entonces, pero el nombre de Reme cada vez se pronuncia con más fuerza. En este tiempo, cuentan, “hemos podido tocar en directo más a menudo, nos ha venido muy bien”, tanto en España como en Londres. Tras telonear en Londres a Jeff Clarke (Black Lips) y Acid Tongue, y acompañar a Rufus T. Firefly en los conciertos de presentación de El Largo Mañana (Lago Naranja Records, 2021) durante la pasada primavera, algo que recuerdan como “un regalo para una banda como la nuestra. Eres uno más hasta en su grito de guerra pre-concierto”, se presentaron hace escasas semanas ante el público del Ebrovisión, oportunidad surgida a raíz de la mencionada gira: “abrir para Rufus nos permitió visitar ciudades donde nunca habíamos tocado antes, como Sevilla, Granada, Zaragoza, Barcelona o Bilbao, y qué decir del fin de fiesta en La Riviera de Madrid. El público de Rufus escucha y es muy atento, por eso fue algo que siempre recordaremos y agradeceremos. Somos una banda pequeña y estas oportunidades hay que valorarlas como se merece”.

El próximo miércoles 20 de septiembre y acompañados por Manic Vice, regresan a la madrileña sala El Sol, donde ya en 2022 ofrecieron un memorable concierto a base de pop psicodélico y rock and roll. Uno de los temas que sonarán será ‘Egyptian Walls’, sencillo que acaban de presentar, en la estela del rock psicodélico (con fuertes ecos a los Wings de McCartney, Elton John, Bowie o T-Rex) con el que se dieron a conocer. El sonido, sin embargo, resulta más contundente gracias a la fiereza de las guitarras, el protagonismo de los teclados y los vaivenes melódicos. “Nos apetece meter más rock. Siempre habrá espacio para canciones más reposadas en un segundo álbum, pero de momento estamos explorando la parte más rock de nuestras influencias.  Estoy escuchando mucho James Gang, Todd Rundgren, Supertramp, Captain Beyond, Ronnie Wood… pero también Anthony Moore, Natural Child, Sylvie… Y he tenido un regreso a Elton John del que aún no he salido”, señala Daniel Ruiz (voz, teclados y guitarra).

Un tema con el que vuelven a contar con Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) a la producción y las mezclas de Manuel Cabezalí (Havalina): “trabajar con Víctor y Manu es muy sencillo, y encontrarse cómodo en
algo tan clave como trabajar tus canciones es básico.  Si has encontrado a alguien a quien respetas y valoras; con quien te sientes cómodo diseccionando tu propio trabajo, y que, además te devuelve ese cariño… estás en el lugar adecuado”, afirman. Aunque, en este caso, el proceso de grabación ha sido diferente. Víctor viajó a Londres para grabar el tema con la banda en los Hermitage Works Studios: “ha habido un trabajo común de producción entre Víctor y Dani que se terminó en Aranjuez. Manu se unió para la mezcla. Ambos saben qué sonido buscamos, hablamos el mismo idioma, y tienen una calidad humana increíble. También volvimos a contar con Dany Richter para el mastering, que hace un trabajo impresionante”, explican. ‘Egypt Walls’ conserva esa esencia viajera presente en cortes como ‘David Livingstone’ y nace de “una necesidad de cambio. De acabar con limitaciones auto impuestas. Recreamos esa imagen en la que, dentro de una pirámide egipcia, las paredes de una cámara funeraria empiezan a cerrarse sin freno. Hay que ser motor accionador, poner la rueda en movimiento, y para salir de ahí se necesita energía”, explican.

Además de trabajar en nuevas composiciones, —”este verano hemos estado escribiendo y esperaremos al otoño, a ver qué texturas trae. El plan es entrar a estudio a principios del año que viene, pero quisimos grabar las canciones que estaban completas y que habían pasado por el pulido en el local. Queríamos recuperar la frescura de tener material nuevo. Iremos publicando más según avance el año”— el conjunto ha participado junto a Rufus T. Firefly en la producción y grabación del próximo disco de Mikel Erentxun, que verá la luz en pocas semanas. Una colaboración surgida a raíz de Twitter: “Mikel escuchó ‘Saint Marvellous’ en la radio y publicó que le gustaba mucho. A raíz de ello, él viajo a Londres para conocernos en persona, y yo a Donosti para estar en su estudio. Ha pasado sólo un año de todo esto, y es increíble pensar que con algo tan pequeño comenzó a gestarse lo que ha terminado siendo un disco doble que nos llevó a trabajar con el propio Mikel, Rufus y Anni B Sweet”. Días, rememoran, de trabajo intenso pero, también, de “pasarlo bien intensamente. Teníamos muchas canciones que grabar, pero llevábamos un buen trabajo preparatorio hecho de casa, lo que permitió llevar todo al día hasta el final. Para estar 20 días seguidos metidos en un estudio y divertirse, el grupo tiene que ser gente amable, atenta y de gran calidad humana”.

El próximo 20 de septiembre Reme desplegará su rock psicodélico en El Sol. Una oportunidad para de las viajar a través de las canciones de su debut, pero también de nuevos temas que verán la luz por vez primera y, quién sabe, puede que haya alguna sorpresa sobre el escenario: “seguiremos regando esas amistades que hicimos en Donosti. Además, el miércoles estaremos acompañados por Manic Vice, una banda joven y muy talentosa que recomendamos a todo el mundo ver en directo “. La noche promete ser una conjunción de astros psicodélicos y de contundente rock and roll.