Ron Gallo: la irreverencia de Filadelfia
El ecléctico artista de Filadelfia está de gira por nuestro país para presentar su último trabajo
IVÁN GONZÁLEZ
Ron Gallo es un artista norteamericano que desde que deslumbró a la escena indie con su primer disco Heavy Meta (Next West Records, 2017), no ha parado de trabajar en distintas facetas artísticas, mostrando en todo momento una gran creatividad y un espíritu inconformista que le ha llevado a ser difícil de etiquetar. De esta forma, si bien sus raíces musicales han estado siempre en el rock clásico, el garaje rock y el punk, nunca ha parado de explorar y ampliar su espectro, evitando caer en la repetición de fórmulas manidas y rompiendo moldes y cánones establecidos cuando han ayudado a su causa.
Acaba de publicar su último disco, Foreground Music (Kill Rock Stars, 2023) un trabajo grabado en su propio estudio en Filadelfia acompañado de sus sospechosos habituales, Joe Bisirri (bajo) y Dylan Sevey (batería). Un total de once canciones que suponen un variado viaje musical que nos lleva del rock clásico al pop y sobre todo al postpunk mostrando en todo momento un componente social muy acentuado, letras críticas pero con sarcasmo y un gran sentido del humor.
El álbum empieza con guitarras molestas y una vertiginosa batería en ‘Entitled Man’, una muy garagera canción que abre el disco criticando actitudes machistas: “piensas que el amor debe llamar a tu puerta y tú eres la razón por la que ella ha venido al mundo”. Continúa con la pegadiza ‘Foreground Music’ que nos habla con gran sentido del humor de la ansiedad y dificultad de afrontar las vicisitudes de la vida urbana moderna: “tomo mis pastillas para vivir, una vez al día / lo que más me gusta hacer es despertarme y entrar en pánico, en pánico, en pánico”. Pero también del consumismo desmesurado al que parece estamos inevitablemente abocados: “por cierto, cuantas camisetas hay en la tierra, por ejemplo digamos que tenemos quince cada uno, ¿hay suficientes materias primas?”.
Llega el momento de trasladarnos al punk más clásico en ‘At Least I`m Dancing’ y es que aunque este mundo tenga cada vez menos sentido, Ron tira de sarcasmo y nos hace un guiño invitándonos a que al menos nos pille bailando hasta el final, en una canción muy al estilo de sus adorados The Clash: “todo está jodido, pero yo al menos estoy bailando”. Del resto de cortes destaca una colaboración con la italiana Santa Chiara en ‘Anything But This’ rock guitarrero y ansías por evadirse de un mundo al que no quieren pertenecer.
Siguiendo la estela de bandas como The Velvet Underground o The Stooges o el mismísimo Bowie, Gallo muestra con crudeza lo peor de nuestro mundo y sus contradicciones pero lo presenta con sarcasmo y sentido del humor, porque en el fondo es un optimista y cree que aquí siempre hay una oportunidad para que todo cambie a mejor.
Con sus melodías y letras ingeniosas, Ron Gallo llega a España para presentar y defender su último trabajo, un disco con mensaje pero divertido que promete directos contundentes y del que se podrá disfrutar en alguna de sus fechas en: Murcia, Donostia, Lugo, Madrid o Barcelona a lo largo de este mes de Mayo.
12 MAYO- DONOSTIA- DABADABA
13 MAYO- LUGO- FA CE LA FESTIVAL
14 MAYO- MADRID- WURLITZER BALLROOM
15 MAYO BARCELONA- SALA UPLOAD