TOP

Sarria y su ‘Canto Breve’

Pocos meses después de debutar con su primer disco, el malagueño presenta mini EP

 

MARÍA CANET

Cuando Nacho Sarria (Málaga, 1995) decidió dejar Madrid —“me iba a volver loco allí”— para regresar a su Málaga natal, lo hizo a las puertas de la declaración del Estado de Alarma y con un disco bajo el brazo. De la incertidumbre que le provocó el no saber cómo arrancar su proyecto allí, y de la posterior alegría por dar con una banda que ahora es familia nace Canto Breve, un mini EP compuesto por dos temas, ‘A Tu Vera’  y ‘Soledad’.

Con el objetivo “dar vida»  al disco que publicó el pasado mes de mayo (Sarria, autoeditado) para «seguir emergiendo”, el motor de este nuevo trabajo han sido las ganas que el músico tenía de grabar con sus actuales compañeros, Alfonso López (bajo), Alejandro Hidalgo (guitarra), Eduardo Díaz Miguel (teclados) y Maxi Flores (batería): “El disco lo grabé en 2019 con otra banda en Sevilla, ya llevamos un año juntos y me hacía mucha ilusión grabar algo con ellos”. Grabado y mezclado por Paco Lamato en los estudios Happy Place de Sevilla y masterizado por Jordi Gil en Sputnik Studios (Sevilla), el EP presenta un sonido más orgánico que su predecesor: “Se ha grabado de forma muy diferente porque sólo teníamos 2 días de estudio, no había tanto tiempo para probar cosas, así que es el sonido de la banda en el local”.

A pesar de su corta duración, Canto Breve es un trabajo conceptual: por un lado, los demonios que acechan cuando no hay nadie alrededor; por otro, la luz que arroja la compañía.  ‘Soledad’, es el primer tema que Nacho compuso al volver a casa, : “soy muy sociable pero a la vez mi naturaleza es solitaria, algo que también me pesa a veces”. Un tema de aura psicodélica que recuerda al elepé, aunque en esta ocasión, las guitarras le han robado el protagonismo a los sintetizadores. El riff inicial es un guiño a  Crosby, Stills & Nash: “simula el tiriri ri tiri riii que ellos hacían con las voces”.

Por su parte, ‘A Tu Vera’ posee cierto aroma soul, con una melodía repleta de matices cuyo ritmo refleja los inicios solitarios y la euforia del encuentro; la conexión esos seres humanos que nos hacen sentir a salvo. Una composición instrumental, ‘Old Sun’, del guitarrista, Alejandro Hidalgo, sirvió a Sarria como lienzo sobre el que perfilar una letra que es “un regalo a mi banda. Estaba perdido al llegar a Málaga, no sabía por dónde tirar y de repente me encuentro a esta gente”, comenta con una sonrisa. Aunque ese mensaje de «reunión y celebración» hace que uno pueda escucharla pensando en «tus amigos, tu abuela, tu pareja… Quién sea».

‘A Tu Vera’, una expresión muy andaluza que, junto a las guitarras de ‘Soledad’, aportan cierta cadencia flamenca, algo que el joven artista afirma no sacar de manera consciente: “Supongo que es normal que salgan los ramalazos andaluces, mucha gente me lo dijo del disco, yo no se lo veo, pero me alegra que salga”. Con su actuación en el próximo Monkey Week en el horizonte, Nacho Sarria afirma estar contento con el ritmo de conciertos ofrecidos hasta la fecha. Sin embargo el colapso en las salas provocado por el fin de las restricciones es una realidad que afecta de manera especial a los artistas emergentes: “no hay fechas, los alquileres han subido, hay menos facilidades…Debería haber montado una pollería”, añade entre risas. Ya se sabe que si breve, dos veces bueno, y el canto de Sarria promete calar.