Se buscan vivos o muertos
Wanted!: The Outlaws fue el primer álbum country en ser disco de platino
FERNANDO MORA
Además de honorables sheriffs, buscadores de oro y tribus indias, el Salvaje Oeste estuvo protagonizado por bandas de pistoleros y bandidos que se dedicaban al robo y al asalto. Estaban formadas por numerosos miembros, lo que les hacía ser más efectivas y temidas, llegando en muchas ocasiones a poner en jaque a las autoridades del momento.
El conocido cómo movimiento outlaw dentro de la música country nace en Estados Unidos a finales de los 60 en contraposición a la dirección que estaba tomando la industria del momento en la que reinaba el countrypolitan, un country más comercial y con aires más pop que había perdido la esencia, desplazando al country que se escuchaba en décadas anteriores a un segundo plano. Para luchar por recuperarla vuelven los forajidos, han cambiado los Colt y Winchester por guitarras que les ayudan a llevar cabo sus asaltos, pero esta vez a punta de canciones.
En 1976 se publicó el albúm recopilatorio Wanted!: The Outlaws (RCA Records). En él se reúnen, como si de una banda de cuatreros se tratara, algunos de los intérpretes, más innovadores del momento y de mayor importancia dentro del outlaw country como Waylon Jennings, Willie Nelson, Jessi Colter y Tompall Glaser, que ya habían construido su propio éxito en solitario con trabajos anteriores que se alejaban de los exuberantes sonidos cargados de cuerdas del producto elegante de Nashville. El álbum consistía en una selección de pistas, que cada artista ya había lanzado en otro momento y lugar, reunidas, aunando ese aspecto y sonido de forajidos que habían cultivado en solitario. Esto le dio al trabajo una cohesión y frescura que de otra manera no habría tenido.
Se trata de un trabajo con un aire nostálgico, pero a la vez entrañable, en el que se recuerdan los viejos tiempos de la vida de cowboy, como vemos en ‘My Heroes Always Been Cowboys’ (Waylong Jennings) y ‘Me and Paul’ (Willie Nelson), también nos encontramos temas como la soledad y el desamor cantados por la magnífica voz de Jessi Colter en ‘I’m Looking For Blue Eyes’ y ‘You Mean to Say’. Glaser se quita el sombrero ante Jimmie Rodgers con una conmovedora ‘T for Texas’, mientras Jennings nos pone a bailar en una taberna country con ‘Honky Tonk Heroes’. El disco llega a lo más alto con el dueto que comparten Jennings y Nelson (Good Hearted Woman) y nos deleita con una divertida y agradable versión country de ‘Suspicious Mind’ interpretada por Jennings y Colter, por aquél entonces marido y mujer. En todo el trabajo predomina la presencia del pedal steel que evoca esos recuerdos entrañables y traslada a desiertos y cantinas. A su vez en algunas canciones, se encuentra un contrabajo que marca el ritmo como si de la maquinaria de un tren se tratara, todo ello acompañado por guitarra, en ocasiones piano y, por supuesto, por unas voces profundas y auténticas que narran todas estas historias.
Wanted!: The Outlaws fue el primer álbum country en ser disco de platino, dando un golpe encima de la mesa de la industria musical que reinaba en el momento y abriendo la puerta a una música country menos dominada por los despachos. En esta ocasión los forajidos no huyeron a ninguna parte, llegaron a Nashville para quedarse y continúan desafiando a cualquier autoridad que se oponga a ellos, aunque sobre sus cabezas pese una alta recompensa.