TOP

St. Alex: la vuelta a los noventa es una realidad

El trío madrileño da un paso al frente y se presenta con Fiction, su primer larga duración

CAYETANO FERNÁNDEZ

Algunas novelas hablan de crímenes sin resolver, otras de amor y otras de extraterrestres, las posibilidades son infinitas. Fiction (autoeditado, 2018), nos cuenta un viaje en el tiempo y el espacio. La historia de tres chicos asentados en Madrid que se transportan a la California de mitad- finales de los noventa, aquella ,en la que en contraste con el grunge de Seattle, bandas como Weezer buscaban a través del power pop la fórmula del éxito o en la que el punk se hizo pop con bandas como Green Day o Blink 182.

Esta es la historia del primer Lp de St. Alex , un disco grabado en Cádiz durante el pasado verano por Juan A. Mateos, de Grabaciones sumergidas. Nueve temas y 23 minutos de duración, que rezuman el calor del sol por todos sus surcos. Canciones cortas y potentes cuyo poder estriba en melodías eficaces y refrescantes con estribillos pegadizos y letras a las que Pablo Luque pone su voz para hablarnos de falsas apariencias, la búsqueda del bienestar o de reencontrarse a uno mismo. ‘Congrats!’ es el single con el que St. Alex decidió presentar Fiction en sociedad, un tema que recoge toda la esencia que tanto recuerda a esos primeros trabajos de Weezer y en el que los disparos de Fran Cózar a la batería y la base de Gonzalo López al bajo, marcan los cambios de tempo de la canción cargándola de luz y energía. A este tema le escoltan ‘Heading South’ y ‘Deadweight’, si bien de las canciones más brillantes del disco, junto con ‘Something Good’. Es cierto que en conjunto, la homogeneidad de sus ritmos y sonoridades confieren al disco un aire un tanto monótono y las canciones que buscan dar ese golpe de efecto como la instrumental ‘Mathews’ o ‘Rolling with the Punches’ no acaban de encontrar su sitio y se desvanecen.

Fiction ha supuesto una sorpresa en los pasos que parecía estar dando el trío madrileño. St Alex, que lleva en funcionamiento desde el 2013 y hasta la fecha ya había publicado dos Eps autoeditados que se lanzaron de forma conjunta en 2016 bajo el título de Fingers Crossed/ Square One, una compilación de temas que aunque se mueven en los paradigmas del rock alternativo, beben del folk y el rock clásico. Ritmos más lentos, guitarras acústicas o incluso acordes propios de los Beatles, como ese inicio de ‘Individuals’ que tanto recuerdo al riff de Lennon en ‘I´ve got a feeling’. De hecho, esta compilación de dos Eps se cierra con ‘Something Good’, una canción acústica y delicada que volveremos a escuchar en Fiction electrificada y multivitaminada.

En definitiva, St Alex ha escrito el primer párrafo de su historia, esa que comienza con un viaje por la costa a todo velocidad en una caravana. ¿Cúal será el siguiente capítulo?