Subtónica: la reivindicación del séptimo grado en la escala de un músico underground
MÓNICA RAMÍREZ RODRÍGUEZ
“De esta vida inmerecida… seamos la oportunidad”, así invita e incita Javier Estévez o lo que es lo mismo Subtónica, a sentirse agradecido de vivir, a ir contracorriente para sentirse realmente feliz por estar aquí. De este positivismo bebe ‘Nuestra Gran Oportunidad’, canción con la que arranca el cuarto álbum en formato EP de cinco canciones de este ingeniero, investigador y catedrático de la Universidad de Córdoba.
A pesar de que con este currículum podría parecer un extraño en tierras artísticas, Javier lleva en la música desde hace años: “Desde que estudiaba Ingeniería mientras publicábamos discos y hacíamos giras en Estirpe (mi banda anterior) hasta hoy, la música siempre ha formado parte de mi vida como algo natural, mi dedicación es plena, amo el oficio de hacer canciones”.
«Hago música como terapia, para conocerme mejor, para afianzar reflexiones que vengo madurando desde hace tiempo»
Lo que queda (Beatclap, 2024) nació, como cada trabajo musical de Javier, para canalizar y reflejar algo de una etapa vital propia y así lo cuenta: “Yo hago música como terapia, para conocerme mejor, para afianzar reflexiones y sentimientos que vengo madurando desde hace tiempo, para sacar todo lo está ahí escondido, para “gritar” o “denunciar” aquello que duele, etc. Estamos viviendo tiempos extraños, de pandemias mundiales encerrados pero viendo Netflix, hasta normalizar que dos personas estén en un banco sentadas sin mirarse, sin hablarse y cada una con su móvil. Mientras tanto, el planeta hierve y este feroz neocapitalismo en el que vivimos nos aleja de todo aquello que nos vincula a la naturaleza, a nuestra tribu. Sin embargo, me gusta destacar que por otro lado también hay luz y positivismo”.
En este EP, que guarda un hilo conector con el anterior publicado en 2023 Creer para ver, se aprecia un sonido entre el pop alternativo y el rock melódico, con algún toque que evoca a los años 90, sobre todo en las baterías.
Con respecto a su labor como vocalista y letrista, Javier afirma que ha experimentado una evolución y que ahora está mucho más cómodo que antes en ese papel: “El primer álbum La Guerra Que Respiro fue un desafío brutal, mi primera vez cantando, componiendo, etc. Porque yo venía de escribir las letras y tocar la batería en Estirpe, además de otras cuestiones extra musicales. Desde entonces hasta ahora no he parado de aprender, y la idea es seguir haciéndolo, esa es realmente mi motivación. Desde Creer Para Ver (2023) creo sinceramente que Subtónica está en un punto muy interesante, creo que me voy encontrando como vocalista y las canciones compositivamente hablando son más maduras, más sólidas. Te soy sincero, cuando voy en el coche, me apetece escuchar estos dos últimos EPs, y antes no me había pasado”.
Las letras sin duda son fundamentales en este trabajo, con mensajes muy directos sin perder un ápice de emotividad y belleza en la forma a su vez. Todos los temas, desde la anteriormente mencionada ‘Nuestra Gran Oportunidad’ hasta ‘Fuimos Héroes’ que cierra el EP llenando todo de esperanza, han sido producidos por el propio Javier y por Pachi García Alis al que conoce desde hace años, lo que supone que se entiendan a la perfección: “Trabajamos desde mis demos iniciales que hago en el Home Studio y a partir de ahí comienza la aventura. Nos resulta cómodo hablar y decidir cosas, aunque no tengamos el mismo criterio el 100% de las veces. Construimos los dos, discutimos los dos, pero siempre con el objetivo de que la canción sea la vencedora”.
No hay duda de que en este caso, cada una de las cinco canciones resultan vencedoras, en el trabajo tal vez más sólido y contundente de Subtónica, que con la “tarea de hormiguita” de Javier cuenta cada vez con más oyentes y en breve comienza a rodar por salas.