TOP

The Jayhawks: la canción eterna

La legendaria banda de Minnesota girará por España del 13 al 17 de junio

 

JAVI TEJERO

Los Jayhawks son una de las bandas emblemáticas de la americana. Llevan toda una vida sin parar de componer y hacer giras, mostrando respeto y entrega al oficio de la música.

Sus canciones son sencillas pero hechas con maestría, melodiosas, llenas de musicalidad, te hacen sentir en casa. Tras una primera época absolutamente brillante, superaron la marcha de uno de sus miembros fundadores, Mark Olson, cuya voz conjugaba a la perfección con la de Gary Louris. Hollywood Town Hall (American Recording, 1992) y Tomorrow the Green Grass (American Recording, 1995), son los aclamados títulos de esa primera etapa mágica, discos sin fisuras, llamados a ser compañeros de vida. Después de la marcha de Olson volverían a alcanzar la excelencia con Rainy Day Music (American Recording, 2003), tras un par de buenos trabajos pero sin tanta redondez.

La vuelta de Olson en 2008 llenaba de ilusión a todos los seguidores, pero por desgracia no estaba en su mejor momento, o quizá no fuera el momento, sin más, y aquello no acabó de cuajar. Tendrían que esperar a 2018 para volver a conseguir el sobresaliente con Back Roads and Abandoned Motels (SHAM, 2018), después de un muy notable Paging Mr. Proust (SHAM, 2016).

En la actualidad el núcleo de la banda lo forman el incansable Gary Louris, junto al otro miembro fundador que permanece, el bajista Marc Pearlman. Tim O’Reagan lleva desde los 90 en la batería, cantando además las canciones de su autoría. El cuadrado se cierra con Karen Grotberg al piano, también con su cálida voz, quien ha salido y vuelto a entrar al grupo en diversos tramos.

Estamos de suerte, los de Minnesota vuelven a nuestro país tres años después. En mitad de la interminable gira en la que siempre parecen estar envueltos, Marc Pearlman contesta algunas preguntas para Free Rockin’, consciente de lo especial que ha llegado a ser su música para muchos seguidores repartidos alrededor del mundo. “Es lo nos hace seguir queriendo hacer esto después de cuatro décadas”, reflexiona.

“Todos estamos escribiendo por nuestra cuenta y puede que esté más cerca el presentarnos mutuamente las canciones de cada uno”

Bienvenidos a España de nuevo. Sabemos que vuestra relación con nuestro país viene de lejos y es muy especial. ¿Cómo os sentís volviendo otra vez?

 No es un secreto que nuestros fans españoles son especiales para nosotros. Las giras en España son para nosotros un sueño cumplido.

 

Después de tanto tiempo publicando discos y haciendo giras por el mundo habréis visto un montón de cambios en la música. ¿Hay alguno especialmente significativo para vosotros?

Nuestros seguidores en Estados Unidos parece que han crecido y madurado con nosotros. Sin embargo al otro lado del océano percibimos que nuestra audiencia se quedó en la misma edad. Una generación más joven que aprecia música de antes.

Siempre parece que estáis en un buen momento, haciendo buenas actuaciones, incluso Gary no necesita bajar el tono original de las canciones. ¿Cuál es el secreto?

 Supongo que algunas personas están bendecidas con voces geniales y duraderas, como Gary, Tim y Karen.

 

¿Hay planes de nuevo disco a la vista?

 Oigo conversaciones sobre grabar. Todos estamos escribiendo por nuestra cuenta y puede que esté más cerca el presentarnos mutuamente las canciones de cada uno.

 

En vuestro último LP, XOXO (SHAM, 2020), repartisteis más que nunca antes la composición y la voz principal de las canciones. ¿Es una línea a seguir?

 No sé cómo será el proceso del próximo disco. Me imagino que dependerá de las canciones.

 

¿Cómo trabajáis esas canciones? Me refiero al momento de de pensar los arreglos, la instrumentación, los coros…

 Llega un punto en el que nos sentamos y tocamos las canciones e ideas de cada uno. Si una canción es aceptable trabajamos juntos en los arreglos.

 

13 junio (Barcelona, Paral.lel 62)

14 junio (Bilbao, BBK Bilbalo Music Legends Fest)

15 junio (Vigo, Festival Terraceo)

16 junio (Madrid, Noches del Botánico)

17 junio (Valencia, La Rambleta)