TOP

The Mystery Lights, entre el CBGB y el Whisky a Go Go

Tras su gira de 2019, la banda californiana regresa a los escenarios españoles con su potente directo entre el punk rock y lo lisérgico

 

MARÍA F.CANET

The Mystery Lights regresan a España con su lisergia garajera. Entre la psicodelia de los sesenta y el punk rock de los setenta, la banda californiana es uno de los conjuntos más atractivos del rock actual. Su música consigue tender un puente que conecta directamente los sonidos de California y Nueva York sin que ninguna nota quede fuera de lugar; de las orillas de la costa oeste al asfalto de la gran manzana, sin dejar de mirar a Gran Bretaña. No hay duda de que, de haber existido en los 60’s y en los 70’s, Michael Brandon, Luis Alfonso Solano, Alex Amini, Kevin Harris y Noah Kohll hubiesen actuado en emblemáticas salas como el CBGB o el Whisky a Go Go con su sonido sucio y arrollador. Un directo  perfecto para bailar, saltar  y sudar en un garito subterráneo de suelo pegajoso un viernes noche.

En 2016 publicaban su primer disco (homónimo) tras fichar por Wick Records y en 2019 Too Much Tension, (bajo el mismo sello) su segundo trabajo (y último hasta la fecha). En ambos álbumes la experimentación y las melodías lisérgicas se funden con un sonido descarnado, salvaje y garajero; resulta inevitable que nombres como KinksCream o MC5 lleguen a la mente del oyente al escuchar estas canciones.

Cortes como ‘Someone Else is in Control’ y las intensas guitarras de ‘Watching the News Gives me the Blues’ remiten a los Yardbirds, mientras que ‘Goin’ Down’ se envuelve en un barroquismo típico de los Doors.  La arena de las playas californianas se siente a través de las guitarras surferas de ‘Can’t Get Through to My Head’ que cohabita con la oscuridad al más puro estilo Animals que emana en ‘Wish That She’d Come Back’. En ‘It’s Alright’ —que remite a los Byrds más psicodélicos— Michael Brandon emula el canto de Roger Daltrey. El ritmo frenético de Nueva York se palpa gracias a la distorsión y el sonido sucio de cortes como ‘I’m So Tired (Of Living in the City)’, ‘Traces’o ‘Thick Skin’, herederas del sonido de los StoogesVelvet Underground o Ramones.

                                                                             Gira española de The Mystery Lights 2021