TOP

Theo Lawrence: el charme del honky-tonk

El franco-canadiense arranca esta semana una nueva gira por España

 

MARÍA CANET 

Moverse entre el rockabilly, el country, el bluegrass, el soul, los sonidos fronterizos o el honky-tonk de carretera de los 50’s y 60’s con soltura y una sonoridad actual no es tarea fácil. Theo Lawrence lo consigue de forma sobresaliente con ese charme que su origen galo revela.

Lawrence se dio a conocer en 2018 junto a The Hearts con ‘Homemade Lemonade’ (BMG), un primer trabajo en el que exprimió la influencia de la música negra (soul, funk), para despuntar a base de county y rockabilly tex-mex con Sauce Piquante (2019, Tomika Records), donde la influencia del primer Elvis, Carl Perkins o Buddy Holly se cuela en cortes como ‘The Worst In Me’. Rock and roll primigenio al que añadía su dosis picante particular con el divertido fuzz de ‘Baby Let’s Go Down to Bordeaux’ o ‘Petit Coeur’, pieza fronteriza que entona en su lengua materna.

Tras la publicación de diferentes sencillos, el pasado 2023 fue un año especialmente prolífico para el franco-canadiense. En Austin, Texas grabó tres nuevos trabajos acompañado de The Possums. El primero, Chérie (Tomika Records, 2023), elepé que veía la luz en febrero,  presentaba la vertiente más crooner del artista. El poso de los 50’s de pasajes como ‘California Poppy’, ‘Liquor And Love’,o  ‘Now That You’re Gone’ emanan la nostalgia de la garganta herida y aterciopelada de Roy Orbison o Chris Isaak, mientras  ‘How Do I Learn To loose’ o ‘Evey Wish’, ofrecen destellos orquestales que contrastan con la sobriedad del country folk más polvoriento de ‘Kitty Cat Club’ o ‘Keechie & Bowie’, que próximos a Merle Haggard o Charlie Crockett, bien podrían formar parte de la BSO de un western.

Una sonoridad en la que ahondó con la publicación del EP Country Mile (Tomika Records, 2023) el pasado junio. Próximo al primer Johnny Cash, este segundo trabajo ofrece una fuerte impronta del honky-tonk de carretera, del bluegrass e incluso del skiffle en cortes como  ‘My Heart Tells Me’ o ‘You Got Me Thinkin’. Pickin’ & Singin’ (Tomika Records, 2023), disco con el que cerró el año en diciembre, ofrece su versión más rural, únicamente acompañado por una guitarra acústica a modo de trovador de los Apalaches. El artista arranca esta semana una nueva gira por España con cinco fechas en las que presentará sus últimos trabajos.

 

31 de enero (Riquela Club, Santiago de Compostela)

1 de febrero (Sala El Sol, Madrid, Inverfest)

2 de febrero (Rockin’ Race Jamboree, Torremolinos)

3 de febrero (Loco Club, Valencia)

4 de febrero (Rock & Blues, Zaragoza)