El rock’n’roll tiene nombre propio: Los Zigarros. La banda valenciana formada por los hermanos Tormo entró en la escena musical como un rayo, dejando tras de sí un calambrazo acompañado por el sonido atronador de riffs que suenan a carretera, a garaje y a todos esos iconos del rock anglosajón y patrio; la música del diablo está viva gracias a ellos.

Ovidi y Álvaro Tormo provenían de Los Perros del Boogie, formación con la cual lograron hazañas como telonear a AC/DC. Sin embargo, decidieron dejar aquel proyecto a un lado para crear Los Zigarros junto a Nacho Tamarit y Adrián Ribes y en 2013 publicaban ‘Los Zigarros’, su álbum debut. Una demostración de músculo rock, de buen hacer y, sobre todo, de mucha actitud. Este álbum no pasó desapercibido en absoluto, público y crítica se hicieron eco de la nueva banda de rock’n’roll que había llegado para quedarse. Conquistando cada escenario a base de guitarrazos fueron creciendo en el panorama musical y acabaron por juntarse en las tablas (y fuera de ellas) con amigos y colegas de oficio como Carlos Tarque, Leiva o Fito, entre otros.

Tras una extensa gira, volvieron al estudio con Carlos Raya una vez más a los mandos de la producción para publicar su segundo álbum, ‘A Todo Que Sí’ (2016). Este nuevo trabajo reafirmaba una carrera cimentada a base de rock’n’roll de la vieja escuela. Pero Los Zigarros se permitían dar un rodeo por esa fórmula de tres o cuatro acordes para dar bandazos entre el punk, como en “Suena rock&roll”, o darle un punto western-fronterizo en “Tenía que probar”. El resultado es un elepé fresco a la vez que maduro; augura un buen futuro para la banda valenciana. En esta ocasión la gira les acabó regalando la posibilidad de telonear a la una de las formaciones más míticas de la historia del rock’n’roll: los mismísimos Rolling Stones.

Ahora se acerca el fin de su A Todo Que Sí Tour, pero Los Zigarros prometen dar un show inolvidable en sala madrileña La Riviera, donde ya actuaron en diciembre del año pasado. La cita será el día 29 de diciembre y las entradas están a la venta en Ticketea.

Texto: Juanjo Riesgo / @juanjoriesgo